CONDUSEF atendió 1,381 controversias en el estado de Chihuahua durante enero-febrero de 2021

·La causa más reclamada fue Transferencia electrónica no reconocida.
·El municipio de Chihuahua fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Chihuahua al cierre de 2020 y durante enero-febrero de 2021. 

Durante 2020 la CONDUSEF registró 6,228 controversias en el estado de Chihuahua; los productos más reclamados fueron la Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Crédito personal que en conjunto representaron el 40% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal Consumos no reconocidos.   

Durante enero-febrero de 2021, la CONDUSEF registró 1,381 controversias en la entidad. El mayor número de controversias recibidas durante enero-febrero de 2021 fue en el municipio de Chihuahua, con el 47.6% del total de éstas.

En el estado de Chihuahua, las personas adultas mayores presentaron 396 controversias en 2021.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 62% del total de los asuntos con 856 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 14.5% (200 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Santander, Bancomer, Banorte y Banamex,  las cuales en conjunto representaron el 42.5% del total. 

En cuanto a la variación de los asuntos, destaca Scotiabank  y Financiera Maestra que fueron las dos instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.

Los productos más reclamados en el estado de Chihuahuafueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Crédito personal y Daños Automóviles que en conjunto representaron el 47% del total.

En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el aumento de Crédito de nómina,al pasar de 8 a 40 asuntos. 

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Chihuahua fueron: Transferencia electrónica no reconocida con 165 asuntos, Consumos no reconocidos con 112, Negativa en el pago de la indemnización con 80 y Actualización de historial crediticio no realizada con 76, que en conjunto representaron el 31.4% del total. 

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas. 

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota. 

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