CONDUSEF atendió 1,672 controversias en el estado de Tamaulipas durante enero mayo de 2021

  • La causa más reclamada fue Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato. 
  • El municipio de Tampico fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Tamaulipasal cierre de 2020 y durante enero - mayode 2021. 

Durante 2020la CONDUSEF registró 2,837 controversias en el estado de Tamaulipas; los productos más reclamados fueronTarjeta de crédito,Tarjeta de débito y Crédito de nómina, que en conjunto representaron el 44% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causas principalesConsumos no reconocidos (383 asuntos) y Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato (302 asuntos).   

Durante el periodo enero - mayo de 2021, la CONDUSEF registró 1,672 controversias en la entidad, dos municipios, el de Tampico y Ciudad Madero, concentraron 35% del total de éstas.

En el estado de Tamaulipas, las personas adultas mayores presentaron 642 controversias en 2021.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 55% del total de los asuntos, con 923 controversias, seguido de las SOFOM ENRcon el 21% (359 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueronSantander, Banorte, Banamex, Financiera Maestra y BBVA Bancomer, las cuales en conjunto representaron el 47% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, todas lasinstituciones mostraron un aumento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo del 2020, destacando Financiera Maestra al pasar de 14a 119 asuntos en 2021.

Los productos más reclamados en el estado de Tamaulipasson:Crédito de nómina, Tarjeta de crédito,Tarjeta de débito y Crédito personal, que en conjunto representaron el 56% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Tamaulipas fueron: Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 365 asuntos, Consumos no reconocidoscon 180 y Transferencia electrónica no reconocidacon 126que en conjunto representaron el 40% del total.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

Para el caso de la atención a personas adultas mayores o personas con discapacidad que no puedan realizar un trámite de manera remota, se recomienda tramiten su cita vía telefónica, con el fin de evitar algún tipo de riesgo sanitario con motivo de la pandemia de SARS CoV-2.

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