La CONDUSEF da a conocer el comportamiento de las aseguradoras en relación a las reclamaciones en su contra, por parte de sus usuarios, a marzo de 2022

·El seguro de automóvil fue el producto más reclamado.
·El porcentaje más alto de resolución favorable al usuario, se presenta en el seguro de vida con 38%.

En el marco de la nueva estrategia #RevisaComparaDecide, la CONDUSEF informa el comportamiento de las aseguradoras, a marzo de 2022, al atender las reclamaciones presentadas por parte de las y los usuarios. Se recibieron un total de 8,141 reclamaciones para el sector asegurador, y las más relevantes por su número fueron de Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, BBVA Seguros, Mapfre y Seguros Citibanamex, conjunto que concentró 5,866 reclamaciones equivalentes al 72% del sector.

Particularmente Quálitas, y Chubb atienden preferentemente los seguros del ramo de automóvil, mientras MetLife, GNP, Seguros Banorte y BBVA Bancomer se enfocan al seguro de vida, tanto individual como de grupo. 

Conforme al índice de reclamación definido en la CONDUSEF, en términos del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, destacan Quálitas con 16 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 14 y MetLife México con 11.

Respecto de la participación en el total de las reclamaciones del sector, MetLife México registró el 15%, Grupo Nacional Provincial (GNP) 14%, Quálitas 9% y BBVA Bancomer el 7%.

Considerando las principales aseguradoras, a marzo de 2022, la Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 989, 17% del total, el Estado de México 758 reclamaciones, 13% y Jalisco el 6%.

Los productos más reclamados fueron el seguro de auto con 46% de participación, en parte debido a su nivel de siniestralidad, el seguro de vida individual con 34%, en buena medida por las cancelaciones de pólizas no atendidas por las aseguradoras, y, en tercer lugar, los gastos médicos mayores con 6% del total.

Los mejores porcentajes de resolución favorable por producto fueron: 39% en los reclamos por seguros de vida individual, 25% para accidentes personales, y el 13% para daños automóviles.

Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 35%, Zurich Santander con 32% y Citibanamex Seguros con 28%.

Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 38%, solicitud de cancelación de contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 20%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 10%.

 

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top