#RevisaComparaDecide con el resultado de la evaluación y supervisión del producto Seguro de Motocicletas

·11 aseguradoras cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la supervisión en materia de transparencia financiera, del producto “Seguro de Motocicletas” realizada a lo largo del 2022, al sector de Instituciones de Seguros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo, donde las alarmantes estadísticas de accidentes en Moto en México ascienden a más del 23% de todas las muertes por accidentes viales, por lo que es imprescindible contar con este tipo de seguro y, desde luego, manejar con prudencia.

Según el Reporte Informativo Trimestral del Mercado de Seguros y Fianzas, al cierre del tercer trimestre de 2022, emitido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, “La operación de Daños en el ramo de Autos, tuvo en Prima Directa 88 mil millones de pesos, correspondiendo al 16.7% de la Composición de Cartera” al rubro de motocicletas.  

En este proceso de supervisión, en materia de transparencia y calidad de la información que se brinda a los usuarios, se solicitaron expedientes de clientes de 11 Instituciones de Seguros que ofrecen el producto al mercado, el cual consiste en dos etapas:

 

  • Primera etapa

Se analiza que los documentos e información que utilizan las Instituciones de Seguros con los usuarios, en la contratación y durante la vida de la póliza, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen los siguientes documentos: solicitud del producto, carátula de póliza, condiciones generales, endosos y/o beneficios adicionales, recibo de pago de primas, factura y folleto de los principales derechos del asegurado. También se revisa que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.

De las irregularidades normativas detectadas, la CONDUSEF informa a las Instituciones Financieras mediante un oficio de Dictamen de Análisis de Información, para que lleven a cabo las modificaciones ordenadas y/o sugeridas en dicho proceso, con el propósito de solventar dichas irregulares.

  • Segunda etapa

Con el objeto de determinar si las Instituciones Financieras llevaron a cabo los cambios ordenados y/o sugeridos mediante el oficio de Dictamen de Análisis de Información, la CONDUSEF analiza de nueva cuenta la documentación enviada como evidencia de lo realizado por las Instituciones.

Derivado de lo anterior, se obtuvieron los siguientes resultados de la revisión:

Al final de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones pasó de 5.8 a 9.6, lo cual significa mejor información, más clara, transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero, pero no dispensa a las instituciones de las sanciones correspondientes, por los incumplimientos identificados al realizar la primera revisión.

Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “Seguro de Motocicletas” fueron:

 

SOLICITUD

  • No contiene leyenda de registro de la CNSF.
  • No indican los medios de pago para la prima.
  • No indican la periodicidad de pago de la prima.
  • No indican las consecuencias de omitir el pago de la prima.
  • No incluyen el número de registro de RECAS.
  • No incluyen Datos de la UNE.
  • No incluyen la declaración del agente sobre los riesgos de la contratación del seguro.

 

CARÁTULA DE PÓLIZA

  • No contiene leyenda de registro de la CNSF.
  • No cuenta con datos de la UNE.
  • No incluye número de Registro RECAS.

CONDICIONES GENERALES

  • No incluye número de Registro RECAS.
  • No especifican Improcedencia de pago por la comisión de Delitos (OFAC).
  • No especifican el procedimiento que deben seguir los Usuarios en el caso de indemnización por pérdida total, respecto a la obligación de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
  • No se hace la aclaración que, en caso de aplicar el salvamento, si el monto de los daños por este concepto rebasa la cantidad de $227,400.00 M.N., se le retendrá el 20% por concepto de ISR.
  • No contienen anexo de disposiciones legales o no incluye preceptos legales de algunas conductas delictivas como pueden ser: abuso de confianza y robo.
  • No contienen Índice.

PAGINA WEB

  • No contiene la Publicación de condiciones generales en la página web. 
  • Contiene publicidad engañosa, falsa u omisa.    
  • Contiene falsas comparaciones.    
  • No contiene la información actualizada que consta de ella en el Buró de Entidades Financieras.
  • No señala requisitos y restricciones de contratación. 
  • No contiene la publicación y contenido del manual de conducta de los ajustadores de seguros.

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    55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

    Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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