La CONDUSEF atendió 1,836 reclamaciones en el estado de Baja California Sur durante 2022

-El municipio de La Paz fue el que mayor número de reclamaciones registró: 65.9% del total.
-La causa más reclamada fue la relacionada con “las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza”.
-De las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 11.4 millones de pesos en favor de los usuarios.

Durante el periodo enero – diciembre de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF registró 1,836 reclamaciones en el estado de Baja California Sur, prácticamente las mismas de 2021, cuando se reportaron 1,837. Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participó con el 0.8%.

De las 1,836 reclamaciones presentadas en el estado de Baja California Sur, se registró un monto reclamado por 71.8 millones de pesos, de los cuales se recuperó el 15.9%, es decir, 11.4 millones de pesos.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por personas usuarias que habitan en 5 municipios, siendo el de La Paz el que concentró el 65.9% del total, seguido por el municipio de Los Cabos con el 25.3%.

Los productos más reclamados en el periodo, fueron: el reporte de crédito especial, la tarjeta de crédito y la cuenta de cheques, que en conjunto representaron el 42% del total de las reclamaciones en esta entidad. 

En este periodo, de los cinco productos más reclamados, el reporte de crédito especial mostró un incremento de 146.1% respecto a 2021, motivado por las mayores quejas por la emisión de reporte de crédito especial (RCE).

          

En general, dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en la entidad están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 261 asuntos, seguido por la transferencia electrónica no reconocida con 162 asuntos y la emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 141 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 31% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 26% de las reclamaciones totales en 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de crédito, la cuenta de cheques y el crédito personal.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 54% del total de los asuntos recibidos (990 reclamaciones), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 15% (283 asuntos). En este periodo, de los seis sectores más representativos, destaca el incremento en sus reclamaciones de las Sociedades de Información Crediticiaconocidas usualmente como burós de crédito, de 146% con respecto a 2021; como se aprecia en el cuadro siguiente:

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Baja California Sur, fueron BBVA México, Trans Unión de México (buró de crédito), Banco Nacional de México y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 42% del total.

De las 10 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó Trans Unión de México (buró de crédito)con un incremento de 337.5% en relación a 2021; este crecimiento estuvo relacionado con el reporte de crédito especial, en el cual los reclamos estuvieron relacionados con su emisión.     

Por su parte, de las que mostraron un decremento en las reclamaciones destaca Banco Santander México, con 57% de disminución con relación a 2021.

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

 

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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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