La CONDUSEF informa sobre las compras en comercio electrónico, realizadas en el periodo enero-septiembre de 2022

· El número de operaciones de compra en comercio electrónico al tercer trimestre de 2022, mediante tarjetas de crédito y débito, alcanzó los 610 millones por un monto de 431 mil 497 millones de pesos.   
·Sobresale el uso de la tarjeta de débito, representando el 66.9% de las operaciones.  
·Solo el 0.50% de las operaciones realizadas derivó en un contra-cargo o reclamación, por parte del titular de la tarjeta, al no reconocer la operación o el monto de la misma.

De acuerdo con información proporcionada por el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), destaca que al cierre de septiembre del 2022 se efectuaron alrededor de 2,992 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 20.4%, es decir, 610 millones de operaciones, por un monto de 431 mil 497 millones de pesos.

De esas operaciones de comercio electrónico en los 3 primeros trimestres del 2022, el 69. 9% fueron a través de la tarjeta de débito (408 millones de operaciones) por un importe de 199 mil 484 millones de pesos; por su parte, con las tarjetas de crédito el número de operaciones fue por 202 millones, con un monto de 232 mil 013 millones de pesos.

Por cada operación en internet con tarjeta de crédito, se efectúan 2.0 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor en la tarjeta de crédito, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía, que las de débito.

El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico, para la tarjeta de crédito fue de 1,149 pesos; y para la de débito 489 pesos, lo que indica todavía que, para compras pequeñas, el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía, se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras. 

En este sentido, en comparación con el mismo periodo del 2021, es la tarjeta de crédito la que presentó un mayor incremento en el número de sus operaciones con el 12% y un 31% en su monto; mientras que las compras con tarjeta de débito disminuyeron un 5% en sus operaciones e incrementaron un 15% en su monto.

De enero a septiembre de 2022, los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 960 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 63.6% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 610 millones de operaciones de las cuales solo el 0.50% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

En cuanto a participación en las operaciones, BBVA y Banamex continúan siendo las instituciones predominantes, representando alrededor del 64.01% del total:

Específicamente en el tercer trimestre del 2022, el porcentaje de autorización fue del 70% para la tarjeta de crédito, mientras que en las de débito fue del 63%.

En este mismo trimestre, para las compras con tarjeta de crédito, 14 instituciones autorizaron más de la mitad de las solicitudes, y en el caso de la tarjeta de débito fueron 11. Cabe destacar que Banamex tiene el porcentaje más alto de autorización para ambas tarjetas.

Algunas de las causas que pudieran explicar el porcentaje de rechazo o la razón por la que no se acepta una compra en línea, y desde el punto de vista de los usuarios son:

  • Se rechazó la tarjeta sin explicar la razón por parte de la institución emisora, usualmente porque el emisor de la tarjeta identificó al sitio como inseguro.
  • La institución rechaza el movimiento por ser inusual.
  • Se abandona la compra porque era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación.
  • Se abandona la compra porque rechazaron la forma de pago.
  • Después de varios intentos se paga con una tarjeta de una institución distinta.
  • Diferentes medidas de seguridad entre los emisores.

Si consideramos el lado de la entidad emisora, algunas de las razones para que no sea autorizada una compra en internet pueden ser porque:

  • La información de la tarjeta es errónea.
  • La tarjeta se encuentra expirada.
  • El crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra.
  • Por medidas de seguridad, la institución bloqueó esa compra por tratarse de un movimiento irregular o extraño, o un sitio inseguro.

En el Micrositio de Comercio Electrónico, que la CONDUSEF pone a disposición del público en https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, se encuentran disponibles las cifras estadísticas sobre las transacciones realizadas en internet con una tarjeta de crédito o débito desde el 2015 y hasta el tercer trimestre del 2022.

No se debe olvidar que cuando se realiza una compra en Internet, es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como las siguientes:

 

Antes de comprar

  • Acércate a la institución emisora de la tarjeta y solicita activar las alertas en tu teléfono cuando se efectúa un movimiento, de esta forma podrás estar enterado de las compras que se realizan prácticamente de forma inmediata y en caso de cargos que no reconozcas, pedir el bloqueo de tu tarjeta. 
  •  Infórmate sobre los tipos de fraude para que puedas identificarlos en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima. Para conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude puedes visitar el Portal de Fraudes en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php
  • Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
  • Instala un antivirus en tu equipo de cómputo o teléfono inteligente y mantenlo actualizado.

Durante la compra

  • Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.
  • Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución.
  • Cuida tu presupuesto, analiza y compara lo que realmente es necesario comprar.

Es importante tener presente los fraudes tanto tradicionales, como por posible robo de identidad o virtuales, que en el año 2022 alcanzaron la cifra de 72 mil 193 casos, equivalente al 49% del total de reclamaciones presentadas para la Banca.

 

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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