La CONDUSEF informa el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera del producto -Tarjeta de débito-, realizada en 2022 al sector de EACP

-En la primera ronda de evaluación, de 19 Entidades que ofrecen este producto, solo 5 recibieron calificación satisfactoria por el cumplieron de la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.
-De la revisión que se realizó a las mismas entidades, para verificar si llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, derivados del primer ejercicio, resultó que 9 de las no aprobadas mejoraron su calificación, pero otras 6 volvieron a incumplir.  
-Todos los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes.

Dentro de este proceso participaron 13 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) y 6 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), que ofrecen este producto a sus socios o clientes, con resultados muy deficientes, a pesar de que la normatividad no es nueva o se ha modificado, lo que resulta en perjuicio del usuario de servicios financieros.

 

El proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad consiste en dos etapas:

  • Primera etapa

Se analiza que los documentos e información que utilizan las Instituciones Financieras con los usuarios (socios o clientes), previo y posterior a la contratación y durante la vida de la tarjeta de débito asociada a una cuenta de depósito, cumplan con la normatividad de orden público aplicable a la que encuentran obligadas estas entidades financieras, por lo que se solicitan expedientes de socios o clientes que contienen documentos concretos que amparan la operación, tales como contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y comprobante de operación. También se revisa que el folleto informativo que se entrega al cliente, la página de Internet y la publicidad tengan información consistente y no dé lugar a confusiones, engañe o induzca a error al usuario.

Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las Instituciones Financieras las irregularidades normativas detectadas y les ordena llevar a cabo los cambios necesarios para que se ajusten a las normas en materia de transparencia, lo cual se realiza a través de un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

  • Segunda etapa

Para verificar el cumplimiento que las Instituciones Financieras realizan a lo ordenado por esta Comisión Nacional, de los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso del primer ejercicio, la CONDUSEF vuelve a revisar la documentación enviada como evidencia de lo realizado por las Instituciones.

En este caso, los resultados obtenidos en la primera revisión a la información y documentación que se proporciona al cliente o socio, son negativos respecto del cumplimiento a la norma a la que se encuentran obligados, en beneficio de los socios o clientes, ya que la gran mayoría de las entidades financieras obtuvieron calificaciones reprobatorias, situación que se les ha hecho saber en reiteradas ocasiones, por lo que esta Comisión Nacional continuará supervisándolas a fin de que se apeguen a las sanas prácticas y a los principios de transparencia de la información, en beneficio de sus usuarios, particularmente en las SOFIPO.

Las calificaciones obtenidas en la primera y segunda etapa fueron:

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto Tarjeta de débito, destacan los siguientes:

 

Contrato de Adhesión

  • No establece el procedimiento que debe llevar la Institución en caso de realizar modificaciones al contrato de adhesión.
  • No informa las condiciones en que quedarán garantizadas las operaciones hasta por 25,000 UDIS por el Fondo de Protección al Ahorro.
  • No incluye la leyenda de corresponsales financieros.
  • No señala el lugar donde el Usuario puede consultar las cuentas oficiales de la Institución en redes sociales.

 

Carátula

  • No establece el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones, ni señala la cláusula del contrato de adhesión donde pueden consultarse.
  • No indica la Ganancia Anual Total Nominal (GAT Nominal), en los términos previstos por Banco de México.
  • No incluye la leyenda "La GAT real es el rendimiento que obtendría después de descontar la inflación estimada".
  • No cumple con el formato previsto en el Anexo 2 de las Disposiciones aplicables a los sectores.

Estado de Cuenta

  • No establece el equivalente en pesos a la fecha de corte del monto garantizado por el Fondo de Protección al Ahorro.
  • No contiene el aviso con los datos de la Unidad Especializada (UNE) y de la CONDUSEF.
  • No incluye la leyenda "La GAT real es el rendimiento que obtendría después de descontar la inflación estimada".
  • Las Instituciones Financieras no remitieron el documento para supervisión.

 

Comprobante de operación

  • No incluye la certificación electrónica o folio interno para identificar la operación realizada.
  • No contiene la plaza geográfica donde se realizó la operación.
  • No indica la hora en la que se realizó la operación.

Folleto informativo

  • Las Instituciones Financieras no remitieron el documento para supervisión.
  • No establece el concepto, monto ni periodicidad de las comisiones que cobra por el producto.
  • No incluye los datos de contacto de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).
  • No informa los datos de contacto de la CONDUSEF.

 

Página de Internet

  • No contiene los datos de contacto de la CONDUSEF.
  • No se incluye la denominación social de la Institución Financiera dentro de la liga de comisiones.
  • Las siglas y valor "GAT" no cuentan con una tipografía del mismo tamaño en el que se presentan las tasas de rendimiento.
  • No señala la fecha de cálculo de la Ganancia Anual Total Nominal y Real o la misma es mayor a seis meses.

 

Publicidad

  • No establece el concepto y monto de las comisiones que cobra por el producto, ni indica el lugar donde podrán consultarse.
  • No informa la Ganancia Anual Total Nominal y Real en los términos previstos en la normativa aplicable.

Como resultado del ejercicio de las facultades de supervisión, la CONDUSEF impondrá las sanciones que correspondan, de acuerdo a los incumplimientos identificados en cada caso particular, con lo que se busca corregir, mitigar e inhibir conductas que se apartan de las normas en materia de transparencia, lo cual afecta al usuario o consumidor final (en el caso socio o cliente).

 

--oOo--

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial, Youtube: CondusefOficial y Tiktok: @condusefoficial

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top