La CONDUSEF atendió 9,302 reclamaciones en el estado de Nuevo León durante el periodo enero-diciembre de 2022

·         El municipio de Monterrey fue el que mayor número de reclamaciones registró: 18% del total.
·         La causa más reclamada fue la relacionada con las “malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos”.
·         De las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 43.9 millones de pesos en favor de los usuarios.

Durante 2022el estado de Nuevo León registró 9,302 reclamaciones,que significó un decremento de 14.7% respecto a 2021, cuando se reportaron 10,909. No obstante, conviene señalar que para el mes de enero de 2023 se han recibido 1,108 reclamaciones, lo que representa un incremento de 33% respecto a las registradas en el mismo mes de 2022.        

 

Durante 2022, en esta entidad se recuperó un monto de 43.9 millones de pesos, lo que significó una disminución de 15.6% con respecto a lo recuperado en 2021.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en esta entidad, se interpusieron por personas usuarias que habitan en 35 municipios, siendo el de Monterrey el que concentró el 18% del total, seguido por el municipio de Guadalupe con el 7.4%.

Fue el municipio de San Nicolás de los Garza el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 37%, seguido de cerca por el de Santa Catarina (36,5%).

Los productos más reclamados en el periodo fueron la Tarjeta de débito, la Tarjeta de crédito y el Crédito personal, que en conjunto representaron el 44.1% del total de las reclamaciones en esta entidad. 

En este periodo, de los cinco principales productos, Seguro de Daños - Automóviles fue el único que mostró un incremento en sus reclamaciones de 7.9%, respecto al mismo periodo de 2021, sobre todo por los tiempos de reparación de los vehículos, motivada por la escases de autopartes, mientras que Crédito personal mostró un decremento considerable de 45.1%.

Al analizar los asuntos por sector, destaca la Banca Múltiple con el 66% del total de los asuntos recibidos (6,111 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 13% (1,201 asuntos). En este periodo, los cinco sectores más representativos mostraron un decremento, destacando el de las Sofomes ER y las Sofomes ENR con el 43.7% y 31.1% respectivamente, en relación a 2021.

 

 

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Nuevo León fueron: Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, BBVA México, Banco Azteca y Banco Santander, que en conjunto concentraron el 49.5% del total.

 

De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó Citibanamex con un incremento de 17.3% en relación a 2021.

Por su parte, de las que mostraron un decremento en las reclamaciones destacó Banco Santander, con 38.0% de disminución con relación a 2021.

Datos destacados:

ü  Del total de las reclamaciones, el 42% fue presentado por mujeres y el 58% por hombres.

ü  El segmento de las personas adultas mayores representó el 33.5% de las reclamaciones totales al cierre de 2022, y los productos con más reclamaciones en este grupo etario fueron la Tarjeta de débito, la Tarjeta de crédito y la Cuenta de nómina.

ü  La resolución favorable al usuario se ubicó en 32.7%

ü  Del total de reclamaciones recibidas en este estado, el 35.6%estuvo relacionado con un Posible fraude, principalmente por consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas.

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

 

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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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