La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario, del producto Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), realizadadurante 2022, para lo cual se analizó la información de los principales bancos otorgantes de este tipo de producto.
Estas instituciones operan el 70% del saldo de la cartera de este tipo de inversión.
El proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad consiste en dos etapas:
v Primera etapa
Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las Entidades Financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta. También se revisa que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.
De las irregularidades normativas detectadas, la CONDUSEF informa a las Entidades Financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.
v Segunda etapa
Con el objeto de determinar si las Instituciones Financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la CONDUSEF analiza la documentación enviada por la institución financiera, como evidencia de los cambios que implementaron, a fin de subsanar las irregularidades detectadas.
Derivado de lo anterior se obtuvieron los siguientes resultados de la primera y segunda revisión:
En la primera etapa de revisión, la calificación promedio de los bancos se ubicó en 6.1 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta. Se observa que sólo BBVA México obtuvo la máxima calificación, mientras que 8 de los diecinueve bancos reprobaron.
Derivado de los cambios que ordenó la CONDUSEF a través de Programas de Cumplimiento Forzoso, Banco Compartamos, HSBC, Banco Base, Banco Forjadores y Banco Nacional de México, mejoraron su calificación, sin llegar a obtener la máxima calificación; como sí lo hizo, Bansi, Fundación Dondé Banco, BanCoppel, Banco Mercantil del Norte, Banca Mifel, Banco Azteca y BBVA México, quienes obtuvieron 10. Sin embargo, Banco Inmobiliario, Bancrea, Consubanco, Banco Actinver, Banco Multiva, Banco Ve por Más y Banco Santander continuaron con calificaciones reprobatorias.
Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:
Contrato de Adhesión
Carátula
Estado de Cuenta
Página de Internet
Publicidad
Los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados podrán ser consultados en el Buró de Entidades Financieras a cargo de esta Comisión Nacional en la siguiente liga: www.buro.gob.mx
Los incumplimientos a la norma aplicable, serán sujetos a las sanciones que corresponda.
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.
Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.