Resultado de la evaluación en materia de transparencia financiera y calidad de la información, realizada en 2022, a los Bancos que ofrecen el producto “PRLV”

·         Se evaluaron 19 instituciones que ofrecen y comercializan el producto -Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento-, en donde 8 obtuvieron una calificación reprobatoria en la primera evaluación.   ·         Solo una de las 19 instituciones obtuvo la máxima calificación en la primera etapa de la evaluación.   ·         En la segunda revisión, con las observaciones y cambios ordenados por la CONDUSEF, 7 de las 19 Instituciones evaluadas, obtuvieron calificación REPROBATORIA.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario, del producto Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), realizadadurante 2022, para lo cual se analizó la información de los principales bancos otorgantes de este tipo de producto.

Estas instituciones operan el 70% del saldo de la cartera de este tipo de inversión.

El proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad consiste en dos etapas:

Primera etapa

Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las Entidades Financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta. También se revisa que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.

De las irregularidades normativas detectadas, la CONDUSEF informa a las Entidades Financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

Segunda etapa

Con el objeto de determinar si las Instituciones Financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la CONDUSEF analiza la documentación enviada por la institución financiera, como evidencia de los cambios que implementaron, a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

Derivado de lo anterior se obtuvieron los siguientes resultados de la primera y segunda revisión:

En la primera etapa de revisión, la calificación promedio de los bancos se ubicó en 6.1 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta. Se observa que sólo BBVA México obtuvo la máxima calificación, mientras que 8 de los diecinueve bancos reprobaron.  

 

Derivado de los cambios que ordenó la CONDUSEF a través de Programas de Cumplimiento Forzoso, Banco Compartamos, HSBC, Banco Base, Banco Forjadores y Banco Nacional de México, mejoraron su calificación, sin llegar a obtener la máxima calificación; como sí lo hizo, Bansi, Fundación Dondé Banco, BanCoppel, Banco Mercantil del Norte, Banca Mifel, Banco Azteca y BBVA México, quienes obtuvieron 10. Sin embargo, Banco Inmobiliario, Bancrea, Consubanco, Banco Actinver, Banco Multiva, Banco Ve por Más y Banco Santander continuaron con calificaciones reprobatorias.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

Contrato de Adhesión

 

  • Los contratos de adhesión utilizados, no son los vigentes de conformidad con el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).
  • No contiene el nombre completo del Usuario.
  • No señala claramente la metodología de cálculo de rendimientos.
  • No establece claramente el consentimiento expreso del usuario.

Carátula

  • No indica el medio o el lugar a través del cual el usuario podrá obtener su estado de cuenta.
  • No establece el teléfono de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).

Estado de Cuenta

  • No establece la información referente al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
  • No señala la tasa de rendimiento expresada en términos anuales, simples y en porcentaje.
  • No establece la información referente a la Ganancia Anual Total (GAT).

Página de Internet

  • No establece la información referente al listado de productos que ofrecen y están garantizados por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
  • No proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al Usuario al momento de la contratación.
  • No indica la información de la Institución Financiera en el Buró de Entidades Financieras.

Publicidad

  • Se utiliza publicidad para ofertar el producto que induce a error o confusión para el Usuario.

Los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados podrán ser consultados en el Buró de Entidades Financieras a cargo de esta Comisión Nacional en la siguiente liga: www.buro.gob.mx

 

 Los incumplimientos a la norma aplicable, serán sujetos a las sanciones que corresponda.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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