Resultado de la evaluación en materia de transparencia financiera y calidad de la información, realizada en 2022, a los Bancos que ofrecen el producto “Crédito en Cuenta Corriente” para PyMEs

·         Se evaluaron 4 instituciones que ofrecen y comercializan el producto -Crédito en Cuenta Corriente- para Pequeñas y Medianas Empresas, resultando reprobada una institución en la primera etapa de evaluación.  
·         Solo una de las instituciones obtuvo la máxima calificación en la primera etapa.  
·         Para la segunda revisión, con los cambios ordenados por la CONDUSEF, dos instituciones obtuvieron una calificación de 10.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario, del producto Crédito en Cuenta Corriente, realizadadurante 2022, para lo cual se analizó la información de algunos de los principales bancos otorgantes de este tipo de crédito.

Las instituciones evaluadas representan el 32.4% de la cartera de Mipymes al mes de diciembre 2022, con poco más de 136 mil millones de pesos, de un total de 420 mil millones.

El proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad comprende dos etapas:

Primera etapa

Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las Entidades Financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta. También se revisa que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones, tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.

De las irregularidades normativas detectadas, la CONDUSEF informa a las Entidades Financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

Segunda etapa

Con el objeto de determinar si las Instituciones Financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la CONDUSEF analiza la documentación enviada por la institución financiera, como evidencia de los cambios que implementaron a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

Los resultados de las dos etapas son:

El promedio de los bancos se ubicó en 6.5 puntos para la primera etapa, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta. Solo Banorte obtuvo una calificación reprobatoria.

Aplicados los cambios que se ordenaron a las Instituciones, se llegó a una calificación promedio de 9.0 puntos, y los 4 bancos obtuvieron una calificación aprobatoria.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

Contrato de Adhesión

  • No indica la periodicidad y fecha límite de pago.
  • El concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los Usuarios no son congruentes con lo inscrito en el Banco de México.
  • No establece la fecha de corte para realizar el pago.

Carátula

  • No establece la fecha límite de pago.
  • No indica el monto total a pagar.

Estado de Cuenta

  • La fecha de corte presenta incongruencias contra otros documentos, que son entregados al Usuario al momento de la contratación.

Página de Internet

  • En la liga de comisiones que se encuentra dentro de la Página Web de la Institución Financiera, no indica la denominación social de la institución.

Los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados podrán ser consultados en el Buró de Entidades Financieras a cargo de esta Comisión Nacional en la siguiente liga: www.buro.gob.mx

 

 Los incumplimientos a la norma aplicable, serán sujetos a las sanciones que corresponda.

--oOo--

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial, Youtube: CondusefOficial y Tiktok: @condusefoficial

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top