La CONDUSEF informa sobre las compras en comercio electrónico, realizadas en 2022

  • Durante el año 2022, operaciones de compra en comercio electrónico, mediante tarjetas de crédito y débito, alcanzaron los 832 millones por un monto de 609 mil 581 millones de pesos.  
  • Del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en el 2022, el comercio electrónico representó el 20.3%.

De acuerdo con la información proporcionada por el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), destaca que durante el 2022 se efectuaron alrededor de 4,106 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 20.3%, es decir, 832 millones ascendiendo al monto de 609 mil 580 millones de pesos.

El comercio electrónico ha tenido un aumento continuo en el nivel de transacciones, del 1.7% del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta (TPV) que se realizaban en el 2015, para el año pasado representaron el 20.3%, es decir, 832 millones de operaciones efectuadas a través de internet.

Este dinamismo ha sido impulsado por el crecimiento de los pagos digitales gracias a aumento de la penetración de internet, en el uso más extendido de dispositivos móviles y al auge de los agregadores, que han desarrollado soluciones innovadoras y más accesibles para los usuarios, con mayor seguridad para las compras en línea, ya que algunos participantes han reemplazado la información confidencial del tarjetahabiente por un token o identificador digital único o de solo una vez.

De hecho, las terminales de los agregadores, que están siendo muy utilizadas por pequeños comercios, formales o informales, suman alrededor de 3 millones, mientras que las terminales de los bancos ascienden a poco más de 1.2 millones

Además, y pese a la permanencia de la inflación –si bien, en un proceso de reducción--, los incrementos al salario mínimo y una menor tasa de desocupación han ayudado a la recuperación del poder adquisitivo, como lo demuestra el comportamiento del consumo interno en nuestro país, donde prácticamente el 78% de las compras de comercio electrónico son realizadas.

Permaneció la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que de los 832 millones de operaciones esta tarjeta representó el 67.4% (561 millones de operaciones) por un importe de 284 mil 553 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 271 millones con un monto de 325 mil 028 millones de pesos. Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.1 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor para la tarjeta de crédito, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.

El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico para la tarjeta de crédito fue de 1,198 pesos y para la de débito por 507 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas, el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía, se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras. 

En este sentido, en comparación con el mismo periodo del 2021, las operaciones en comercio electrónico presentaron un decremento del 0.9%, sin embargo, respecto al monto de las mismas este se incrementó en 21.9%. Esta disminución en el número de operaciones se explica por el decremento del 4.5% en la tarjeta de débito ya que en la de crédito se incrementaron en un 7.4%; si nos referimos al monto de estas operaciones, la tarjeta de crédito tuvo un incremento del 26.9% mientras que las compras con tarjeta de débito del 16.6%.

Durante el 2022 los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 1,301 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 64% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 832 millones de operaciones de las cuales solo el 0.51% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

En cuanto a la participación en las operaciones, las tarjetas emitidas por BBVA fueron las predominantes al realizarse con ellas el 45.5% de las compras en línea, seguidas por las de Banamex con el 18.6%, estas dos instituciones concentran el 64.1% de las operaciones de comercio electrónico efectuadas en el 2022:

El porcentaje de autorización en el 2022 fue del 69% para la tarjeta de crédito mientras que en las de débito fue del 64%.

Algunas de las causas que pudieran explicar el porcentaje de rechazo o por qué no se acepta una compra en línea, y desde el punto de vista de los usuarios son:

• Se rechazó la tarjeta sin explicar la razón por parte de la institución emisora.

• La institución rechaza el movimiento por ser inusual.

• Se abandona la compra por que era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación.

• Se abandona la compra porque rechazaron la forma de pago.

• Después de varios intentos se paga con una tarjeta de una institución distinta.

• Diferentes medidas de seguridad entre los emisores.

Si consideramos el lado de la entidad emisora, algunas de las razones para que no sea autorizada una compra en internet pueden ser que:

• La información de la tarjeta es errónea.

• La tarjeta se encuentra expirada.

• El crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra.

• Por medidas de seguridad la institución bloqueo esa compra por tratarse de un movimiento irregular o extraño.

En el Micrositio de Comercio Electrónico, que la CONDUSEF pone a disposición del público en https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, se encuentran disponibles las cifras estadísticas sobre las transacciones realizadas en internet con una tarjeta de crédito o débito desde el 2015 hasta el 2022.

No se debe olvidar que cuando se realiza una compra en Internet es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como las siguientes:

Antes de comprar

• Acércate a la institución emisora de la tarjeta y solicita activar las alertas en tu teléfono cuando se efectúa un movimiento, de esta forma podrás estar enterado de las compras que se realizan prácticamente de forma inmediata y en caso de cargos que no reconozcas pedir el bloqueo de tu tarjeta.

• Infórmate sobre los tipos de fraude para que puedas identificarlos en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima. Para conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude puedes visitar el Portal de Fraudes en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

• Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.

• Instala un antivirus en tu equipo de cómputo o teléfono inteligente y mantenlo actualizado.

Durante la compra

• Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tu tarjeta.

• Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución.

• Cuida tu presupuesto y analiza y compara lo que realmente es necesario comprar.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Paola Chavarría Lucio, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. pchavarria@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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