#RevisaComparaDecide el comportamiento de las aseguradoras en relación a las reclamaciones recibidas del ramo auto, de enero a junio de 2023

  ·El seguro de automóvil fue el producto más reclamado.  
· Entra al sitio #RevisaComparaDecide: https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=revisa-compara-decide

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comunica con base en información de los resultados de la Encuesta de Salida sobre seguros, la cual se realizó entre febrero y julio de 2023, y en la que participaron 10,844 usuarios que presentaron quejas en los portales de Queja Electrónica o Registro Único de Trámites, que 63% de las quejas correspondieron a seguros de auto, el 26% a seguros de vida y el 11% a Gastos Médicos Mayores.

Destaca en estos resultados que, cerca del 50% de los encuestados mencionó que no fue debidamente informado sobre el alcance, términos y condiciones del seguro de automóvil que contrataron.

Hasta junio de 2023, las aseguradoras con más reclamaciones reportadas ante la Condusef del ramo Auto, fueron: Grupo Nacional Provincial (GNP), Quálitas, Chubb, HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa. En conjunto, estas empresas concentraron 8,134 reclamaciones que equivalen al 84% del total de reclamaciones del ramo en el sector.

Cabe destacar que la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) tiene el 19% de las reclamaciones totales del sector, seguida por Quálitas con un 17% y Chubb con un 11%.

Es importante manifestar que tener más reclamaciones no significa que una empresa sea peor que otra. Esto es porque si una empresa ha vendido más seguros (tiene más clientes con seguros) que otra, es normal que pueda haber un mayor número de quejas.

Para asegurarnos de hacer una comparación justa, utilizamos algo denominado "índice de reclamación". Este índice relaciona las reclamaciones con el número total de personas que tienen seguros en una empresa específica, es decir, se calcula dividiendo el número de quejas presentadas ante la Condusef por cada millón de riesgos asegurados. Este enfoque asegura una comparación equitativa entre las aseguradoras y establece una base común para evaluarlas.

En resumen, brinda una forma justa de comparar entre las aseguradoras, con independencia del tamaño o participación que cada una de ellas tenga en el mercado en lo particular. Por ejemplo, en el caso Quálitas, ocupa la segunda posición en participación del total de las reclamaciones con el 17%, mientras que su índice de reclamación es 344 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados y ocupa la última posición en el gráfico.

Bajo este contexto, destacan las siguientes aseguradoras: Mapfre con 1,146 reclamaciones del ramo auto por cada millón de riesgos asegurados, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 909 y Seguros Afirme con 866.

A junio de 2023, considerando las principales aseguradoras y los lugares donde los usuarios presentaron sus reclamaciones, se observa que la Ciudad de México concentró la mayor cantidad de quejas, con 2,342 casos, lo que representa el 29% del total. Por su parte, Jalisco tuvo 565 reclamaciones, equivalente al 7%, mientras que Nuevo León tuvo el 5%.

En cuanto a la resolución a favor de los usuarios por parte de las aseguradoras, las compañías con mejor desempeño fueron Seguros Afirme, con un 40% de resoluciones favorables, seguida de Inbursa Seguros, con un 34% y Mapfre, con un 24%.

En este periodo, el 77% de las reclamaciones en contra de las principales aseguradoras, se originaron por las siguientes causas: un 37% correspondió a negativas en el pago de la indemnización, un 16% expresó inconformidad con el tiempo para reparar el bien dañado, otro 14% estuvo en desacuerdo con el tiempo de pago de la indemnización y un 10% manifestó inconformidad con la calidad de la reparación del bien dañado. Estas tres últimas causas, que en conjunto suman el 40%, están directamente relacionadas con la atención y el servicio proporcionado por la institución financiera y no con cuestiones relacionadas con una negativa en el pago de la indemnización.

 

 Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Paola Chavarría Lucio, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. pchavarria@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top