La Condusef informa sobre las operaciones en comercio electrónico, realizadas durante el primer trimestre de 2023

• En el primer trimestre del 2023, las operaciones de compra en comercio electrónico, mediante tarjetas de crédito y débito, alcanzaron los 230 millones por un monto de 180 mil 230 millones de pesos.  

• Destaca que en este trimestre las operaciones efectuadas con tarjetas de débito ascendieron a 160 millones alrededor del 70% de las operaciones totales en comercio electrónico. 

México sigue posicionándose dentro de las diez naciones con mayor crecimiento en el ecommerce mundial, de acuerdo con información de la consultora eMarketer, al crecer cerca de 23% el año pasado respecto de lo logrado en 2021, estimulado por el incremento de las aplicaciones móviles, los marketplaces y la participación más activa de las redes sociales.

Así, en el primer trimestre del 2023 se efectuaron alrededor de 1,087 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito; el 21.1% de estas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 230 millones de operaciones. Específicamente con tarjeta de crédito se realizaron 237 millones de operaciones de las cuales el 29.4% correspondieron a comercio electrónico, prácticamente una tercera parte.

Permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que de los 230 millones de operaciones esta tarjeta representó el 70% (160 millones de operaciones) por un importe de 87 mil 901 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 70 millones con un monto de 92 mil 329 millones de pesos.

Por cada operación en Internet con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía, el costo promedio de una compra a crédito fue por $1,327 mientras que el de una compra con tarjeta de débito fue por $548, lo que indica todavía que para compras relativamente pequeñas (comida a domicilio, alimentos, medicamentos, entre otros) el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía (enseres, electrodomésticos, viajes) con el crédito otorgado por las entidades financieras. 

En este sentido, en comparación con el primer trimestre del 2022 es la tarjeta de crédito la que presentó un mayor incremento en el número de sus operaciones con el 6.6% y un 27.3% en su monto; mientras que las compras con tarjeta de débito aumentaron 5.9% y 24.9%, respectivamente.

En el primer trimestre del 2023 los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 347 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 66% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 230 millones de operaciones de las cuales solo el 0.52% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

El menor rechazo de operaciones de compra, indica, entre otras cosas, que las personas están accediendo cada vez más a sitios de comercio electrónico seguros y que cuentan con el saldo suficiente para realizar la operación de compra.

En cuanto a participación en las operaciones, continúan siendo dos instituciones las predominantes, representando alrededor del 62.7% del total, estas son BBVA y Banamex:

En el periodo el porcentaje de autorización se incrementó, respecto del trimestre anterior, en el caso de la tarjeta de crédito a 70% mientras que en las de débito fue del 65%.

Para las compras con tarjeta de crédito, 15 instituciones autorizaron más de la mitad de las solicitudes, y en el caso de la tarjeta de débito fueron 13. Cabe destacar que Banamex tiene el porcentaje más alto de autorización para ambas tarjetas, permitiendo alrededor de 8 de cada 10 solicitudes de una compra en línea.

Algunas de las causas que pudieran explicar el porcentaje de rechazo o por qué no se acepta una compra en línea, y desde el punto de vista de los usuarios son:

  • Se rechazó la tarjeta sin explicar la razón por parte de la institución emisora.
  • La institución rechaza el movimiento por ser inusual.
  • Se abandona la compra por que era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación.
  • Se abandona la compra porque rechazaron la forma de pago.
  • Después de varios intentos se paga con una tarjeta de una institución distinta.
  • Diferentes medidas de seguridad entre los emisores.

Si consideramos el lado de entidad emisora algunas de las razones para que no sea autorizada una compra en internet pueden ser que:

  • La información de la tarjeta es errónea.
  • La tarjeta se encuentra expirada.
  • El crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra.
  • Por medidas de seguridad la institución bloqueo esa compra por tratarse de un movimiento irregular o extraño.

En el Micrositio de Comercio Electrónico, que la Condusef pone a disposición del público en  https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, se encuentran disponibles las cifras estadísticas sobre las transacciones realizadas en internet con una tarjeta de crédito o débito desde el 2015 hasta el primer trimestre del 2023.

No se debe olvidar que cuando se realiza una compra en Internet es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como las siguientes:

Antes de comprar

  • Acércate a la institución emisora de la tarjeta y solicita activar las alertas en tu teléfono cuando se efectúa un movimiento, de esta forma podrás estar enterado de las compras que se realizan prácticamente de forma inmediata y en caso de cargos que no reconozcas pedir el bloqueo de tu tarjeta. 
  •  Infórmate sobre los tipos de fraude para que puedas identificarlos en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima. Para conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude puedes visitar el Portal de Fraudes en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php
  • Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
  • Instala un antivirus en tu equipo de cómputo o teléfono inteligente y mantenlo actualizado.

 

 

Durante la compra

  • Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tu tarjeta.
  • Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución.
  • Cuida tu presupuesto y analiza y compara lo que realmente es necesario comprar.

 

 

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Contacto de prensa: Paola Chavarría Lucio, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. pchavarria@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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