La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), da a conocer los resultados de la supervisión del producto Crédito Garantizado a la Vivienda de 9 instituciones bancarias, las cuales obtuvieron en promedio una calificación de 5.

La colocación de nuevos créditos para la adquisición de vivienda por parte de la Banca ha venido creciendo de manera importante, al pasar de 83 mil créditos en 2009 a 114 mil en 2015, y con una cartera de crédito de 59 mil 356 millones de pesos en 2009 a 112 mil 693 millones de pesos en 2015, lo que representa un aumento del 90%.

En el periodo de enero a junio de 2016, el saldo de la cartera de nuevos créditos registró 55 mil 680 millones de pesos, lo que sugiere que al cierre de año se superará el monto colocado con respecto al 2015.

imagenes/prensa/195313_76_2016.jpg

Asimismo, el promedio de crédito otorgado a los clientes aumentó 56%, al pasar de 711 mil pesos en 2009 a 1 millón cien mil pesos en 2016. 

Vale la pena mencionar que las tasas de interés promedio de la banca han presentado una disminución de aproximadamente el 20%, ubicándose en junio de 2009 en 12.80% y en junio de 2016 en 10.19%, lo que las sitúa en las mínimas históricas.

imagenes/prensa/195314_76_1_2016.jpg

Cabe señalar que el proceso de supervisión permite conocer la transparencia y calidad de la información que las instituciones financieras proporcionan a sus clientes antes y durante la contratación del producto; para ello, se analizan expedientes de  clientes, publicidad, página web, así como el folleto informativo que utilizan para informar a sus clientes sobre el producto. Los resultados son los siguientes:

imagenes/prensa/195315_76_2_2016.jpg

Es importante destacar que las 9 instituciones evaluadas, concentran el 92% de participación en el mercado, es decir, 9 de cada 10 usuarios tienen contratado un Crédito Garantizado a la Vivienda con alguna de éstas.

La única institución que obtuvo una calificación aprobatoria fue Banamex con 7.1 sobre un máximo de 10, en tanto que los bancos con las calificaciones más bajas fueron Ve por Más y Multiva con 4.1.

Por otro lado, el Crédito Hipotecario se ubica dentro de los productos más reclamados ante la CONDUSEF,  al registrar 1,361 quejas en el periodo de enero-junio de 2016.  Hay que señalar que las 9 instituciones supervisadas concentran el 85% de las reclamaciones, siendo las principales causas que ?la institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio? ( 23%); inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones (11%), y el incumplimiento con los términos del contrato (11%).

CONDUSEF te recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones al contratar un Crédito Hipotecario:

  • Al ser el Crédito Garantizado a la Vivienda a largo plazo, es importante que compares entre las diversas opciones que hay en el mercado para tomar la mejor decisión, Consulta el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de CONDUSEF.
  • Solicita a diversas instituciones la Oferta Vinculante, la cual contiene los términos y condiciones de la oferta del crédito y, sobre todo, el costo. La institución financiera deberá entregártela de forma gratuita y tienes un plazo de 20 días naturales para hacerla válida, una vez que la hayas comparado con otras opciones.
  • Apóyate en el Simulador de Crédito Hipotecario de CONDUSEF, a través del cual podrás comparar y conocer el pago total que harás al final del plazo convenido por la compra de un inmueble, la mensualidad más baja, el desembolso inicial  o incluso la menor tasa de interés las diferentes opciones que se ofertan en el mercado.
  • Conoce las calificaciones de las oferentes de Crédito Garantizado a la Vivienda en cuanto a calidad y transparencia de la información a través del "Buró de Entidades Financieras?.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef   también nos pueden seguir en Twitter:@condusefMX y Facebook: CondusefOficial.