En el marco de la Semana de Educación Financiera (SEF) en Estados Unidos y Canadá, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), así como otras dependencias públicas y privadas han atendido de manera directa a cerca de 100 mil personas en la realización de más de 1 mil 200 actividades como talleres, cursos, ferias y conferencias. 

La SEF cuenta con la participación de 26 representantes de instituciones mexicanas como CONDUSEF, CONSAR, PROFECO, CNBV, SHF, IPAB, CONAVI, NAFINSA, así como Bancomer y Banamex. 

Dentro de estas actividades, el presidente de la CONDUSEF, Mario Di Costanzo se reunió con el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, y con la directora del departamento de pequeñas empresas y negocios locales del distrito de Columbia, Anna Harvey. 

En dicho encuentro, se estableció un diálogo de la comunidad de mexicanos calificados para identificar retos y oportunidades de la educación financiera de las comunidades de migrantes. 

Asimismo, se reunió con el titular de Consumer Federal Protection Bureau (CFPB), Sr. Richard Cordray, la cual es una agencia en los Estados Unidos responsable de la protección del consumidor en el sector financiero. 

También otorgó un Taller de Servicios de CONDUSEF a la comunidad de Clubes Michoacanos en Chicago, Illinois y este viernes ofrecerá una plática en el Consulado General de México sobre los productos que ofrece la Comisión a los mexicanos radicados en el exterior. 

Posteriormente se trasladará a la comunidad de Aurora a fin de sostener una reunión con la comunidad de oriundos del Estado de México. 

Para la nueva titular del IME, Dra. Eunice Rendón, es una prioridad seguir con la instrucción de la canciller Claudia Ruiz Massieu para trabajar de manera cercana con la comunidad, fortaleciendo la vinculación de los mexicanos en el exterior con sus familias en México, así como promover un mayor acercamiento con los jóvenes y las mujeres. 

Durante el desarrollo de la SEF 2016, la titular del IME tuvo diversos eventos con las comunidades de Chicago, San Diego, El Paso y Dallas, en donde revisó y atendió propuestas y necesidades de la comunidad mexicana en materia de educación e inclusión financiera. 

En tanto, el Director General de Educación Financiera de CONDUSEF, Jorge Torres Góngora ofrecerá una plática el día 9 de abril sobre las funciones de esta comisión en las instalaciones de la Universidad Simon Fraser, división de Estudios Internacionales en la ciudad de Vancouver. 

Entre los temas que despertaron mayor interés por parte de nuestros connacionales se encuentran: las remesas, es decir, cómo hacer llegar dinero a sus familiares en México; los despachos de cobranza; así como el SARTEL implementado por CONSAR y el programa de credencialización de los mexicanos radicados en el exterior del Instituto Nacional Electoral (INE). 

La Quinta Edición de la Semana de Educación Financiera se desarrolla del 4 al 8 de abril y  participa la Red Consular en América del Norte así como las Embajadas de México en Canadá y Estados Unidos.