La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que a partir del día de hoy ya se encuentra disponible en sus versiones Android e IOS, la aplicación para teléfono celular de su simulador y comparador de crédito simple y de crédito de nómina. 

La nueva herramienta permite que a través de tu teléfono celular  puedas conocer la tabla de amortización, el pago total, el pago mensual del crédito y la proporción de tu ingreso que representa el pago mensual del crédito que deseas contratar. 

Al mismo tiempo, te permite comparar con otras opciones disponibles en el mercado, por lo que podrás darte cuenta si existe una mejor opción que la que  te están ofreciendo. 

Para ello, la calculadora requiere que ingreses los siguientes datos: ingresos mensuales, tasa de interés anual, monto a solicitar, plazo del crédito, frecuencia de pago, comisión por apertura y si la opción viene acompañada de un seguro de vida o desempleo. Cabe señalar que dichos datos son la información mínima que deben proporcionarte cuando te ofrecen algún crédito simple o de nómina. 

Estas aplicaciones buscan contribuir a que los usuarios tengan mayores elementos para elegir las opciones que más les convengan. 

Al mes de agosto, la cartera total del crédito personal de los Bancos y las Sofomes ENR, ascendió a casi 157 mil millones de pesos, y el número de contratos celebrados se ubicó en 13.1 millones. Por su parte, la cartera de créditos de nómina ascendió a 196 mil millones de pesos, colocados a través de 6.1 millones de contratos. 

Finalmente, el Crédito de Nómina registró en CONDUSEF al mes de septiembre de 2015, 3 mil 171 reclamaciones, cifra superior en 63.7% a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Por su parte el Crédito Simple registró 2 mil 630 reclamaciones, cifra superior en 116.1% respecto al año anterior. 

Cabe señalar que esta nueva aplicación se suma a las 5 que ha desarrollado CONDUSEF con la finalidad de que los usuarios de servicios financieros tengan las herramientas suficientes para tomar mejores decisiones en beneficio de su patrimonio familiar. 

Si vas a contratar un crédito, la CONDUSEF te recomienda:

·         Antes de decidir, compara qué crédito es el que más te conviene. Verifica para ello el pago total, el costo anual total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros.

·         Elige un crédito a tasa fija, tendrás certeza del importe de los pagos durante toda la vida del crédito.

·         Es recomendable contratarlo directamente en sucursal, ya que podrás aclarar todas las dudas que tengas con un ejecutivo.

No lo olvides, antes de contratar un crédito revisa tu presupuesto (tus ingresos, tus gastos y tu ahorro), ya que esto te permitirá identificar si puedes pagarlo.