La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa al público en general que de acuerdo al Registro Nacional Único de  Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (RENSOCAP), al cierre de diciembre de 2014, de las 692 entidades inscritas, 396 están clasificadas como Cajas de Nivel Básico, es decir el 57.2% del total.

 

A diferencia de las cooperativas de mayor tamaño, las Cajas de Nivel Básico se caracterizan por no requerir autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar sus actividades de ahorro y préstamo, motivo por el cual tampoco las supervisa y, por ende, no cuentan con el Seguro del Fondo de Protección por socio ahorrador de hasta 25 mil UDIS  (alrededor de 131 993 pesos).

 De acuerdo a la Ley que las regula, las cajas de Nivel Básico cuentan con activos menores a los 2.5 millones de Unidades de Inversión (aproximadamente 13.2 millones de pesos).

Actualmente, este tipo de Cooperativas administran recursos provenientes de la captación de sus socios por poco más de mil 265 millones de pesos, tienen 278 mil socios y cuentan con mil 585 sucursales. Los estados que destacan por la presencia de Cajas de Nivel Básico son: Oaxaca con 92 cajas; Jalisco, 40; Veracruz, 28; Michoacán,  23, y el Estado de México con 21 entidades Básicas. Por su parte Baja California y Tlaxcala sólo cuentan con una.

La presencia de las Cajas de Ahorro o Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo han estado presentes en el país por más de 60 años, atendiendo a una parte importante del segmento de la población que no es cubierta por la banca tradicional, ya sea porque no está presente en sus localidades, o bien porque no tiene los productos y servicios financieros adecuados a sus necesidades, actividades o nivel de ingresos.

Dentro de las principales operaciones que tienen permitido realizar las Cooperativas de Nivel Básico, destacan las siguientes:

·         Recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso de sus Socios;

·         Abrir cuentas de ahorro con menores de edad, en términos de la legislación común aplicable, siempre y cuando sus padres o tutores sean Socios y el monto ahorrado por cuenta no supere las 1 500 UDIS, es decir casi 8 mil pesos;

·         Otorgar diversos tipos de préstamos a sus Socios,

·         Realizar la transmisión de dinero con sus Socios (remesas).

Actualmente estas entidades están obligadas a reportar información financiera en forma trimestral al Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), así como cumplir con los términos del registro que administra dicho organismo. Incluso deben aceptar las revisiones en sus instalaciones que decida hacer el citado Comité.

CONDUSEF sugiere a los usuarios de cajas de Ahorro tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

·          Si ahorras en una Caja de Nivel Básico, asegúrate que tengas el carácter de socio y que los administradores y dirigentes de la misma te proporcionen físicamente tu certificado que te acredita como tal. Asimismo participa de forma activa en la toma de decisiones de la Sociedad y en la elección de su Consejo de Administración y en el Consejo de Vigilancia, además de que te deben dar voz y voto en las Asambleas Generales de Socios.

·         También es importante vigilar que los temas y acuerdos tratados en dichas asambleas se den a conocer mediante carteles o comunicados a los demás socios en sus oficinas y sucursales. Esto les permitirá conocer cómo marcha la sociedad y si no presenta problema alguno.

·         Las Cajas con nivel de operación Básico son consideradas como tales, siempre y cuando estén inscritas en el Registro, y cumplan con los demás requisitos a que ahora están sujetas.

·         Consulta el listado de Cajas de ahorro en y www.focoop.com.mx; www.cnbv.gob.mx, y  www.condusef.gob.mx

 

Si bien la CONDUSEF no puede conocer de las reclamaciones por el servicio prestado de la Caja, por no ser una entidad autorizada, si te puede orientar y, en su caso, asesorar de cómo debes presentar una denuncia ante el Ministerio Público de tu localidad, en caso de que no te quieran regresar tus ahorros o bien canalizarte al FIPAGO.