Ante el incremento de operaciones en cajeros automáticos con motivo del pago de aguinaldo y la temporada navideña, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informamos de las comisiones que te cobran las entidades financieras por retiro de efectivo y consulta de saldo de tu tarjeta de débito en cajeros automáticos de bancos distintos al emisor de tu plástico.

Cabe destacar que la comisión puede variar dependiendo de la ubicación y el giro comercial en donde se encuentran instalados los cajeros automáticos.

Así por ejemplo, los dispositivos que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias o en hospitales.

Por consulta de saldo el monto mínimo de comisión lo tiene CI Banco con una cuota de 3.25 pesos más IVA, en tanto Santander puede cobrar hasta 12 pesos más IVA por la misma operación en cajeros ubicados en sucursales bancarias, aeropuertos, terminales de autobuses y tiendas de conveniencia.

En tanto por retiro de efectivo, Multiva cobra la comisión más alta con 40 pesos más IVA, en cajeros ubicados en centros turísticos y centros nocturnos, mientras que el menor costo por dicha operación es para Bansi con una comisión de 8.62 pesos más IVA en cajeros ubicados en sucursales bancarias.

imagenes/prensa/144940_107_1_2014.jpg

En CONDUSEF te sugerimos tomes en cuenta las siguientes recomendaciones al acudir a un cajero automático:

  • Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • Evita utilizar tu tarjeta (crédito o débito), en lugares de dudosa reputación.
  • Omite el uso de cajeros (ATM), en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar pagar comisiones.
  • En caso de utilizar un cajero distinto a tu banco emisor, recuerda que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.
  • Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.