En la cuarta edición de El Buen Fin, también las instituciones bancarias se suman a esta iniciativa en donde empresas del sector privado en coordinación con la Secretaría de Economía ofrecerán a nivel nacional promociones y descuentos  en diversos artículos.

Algunas de las promociones que estarán brindando el sector de banca múltiple son: meses sin intereses en tiendas participantes, puntos extras o dobles en tus tarjetas de crédito, bonificación de mensualidades, bonificación del 5% en las compras, sorteos de un millón de puntos, e incluso puedes tener el rembolso de hasta 10 mil pesos del Sorteo de "El Buen Fin" del SAT, etc.

imagenes/prensa/144715_96_2014.jpg

Ten claro cuál es tu capacidad de pago, ya que quizá los pagos al momento de la compra se te hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande. Si derivado de esto, te atrasas en las mensualidades, acabarás pagando intereses que no tenías contemplados y puedes caer en el sobreendeudamiento.

Es importante que no te dejes deslumbrar por las ofertas, y adquiere sólo lo necesario para ti y tu familia, evitando gastar más de lo que puedes pagar.

Por ello, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te recomendamos que sigas estos siete consejos si tienes pensado realizar alguna compra por el Buen Fin:

  • Razona tu compra: antes de adquirir un producto cuestiona si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.
  • Analiza si puedes pagar: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, para ello ten presente cuál es tu capacidad de pago, recuerda que no debes comprometer más allá del 30 por ciento de tu ingreso.
  • Compara precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio del producto si eliges pagarlo de contado.
  • Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices el esquema de meses sin intereses para compras menores, es decir, aquellas que se van a repetir el siguiente mes como la despensa.
  • Paga a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.
  • Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.
  • Liquida tu adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.

En CONDUSEF te recomendamos considerar el ahorro como una opción para comprar lo que te propones. Pagar de contado tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos te ofrecen promociones o descuentos por realizar el pago de esta manera.

Asimismo te reiteramos que no se trata de dejar de comprar, sino hacerlo de manera responsable e inteligente.