En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, que se celebra del 20 al 26 de octubre, y con la finalidad de promover e impulsar la inclusión y educación financiera en los niños, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), pone a tu disposición cuatro juegos financieros para introducir en los pequeños, de manera divertida y sencilla, conceptos básicos que les ayuden a empezar a involucrarse en sus finanzas personales, como por ejemplo, cómo sacarle más provecho a su domingo o mesada.

De acuerdo con Banco Mundial[1], a más de la mitad (51%) de los mexicanos nunca se les enseñó cómo administrar su dinero, y de aquellos que afirmaron haber recibido alguna orientación, el 26% señaló que fue de parte de su mamá, 22% de su papá y 7% de los maestros; reflejo de que los padres son la principal fuente de educación financiera en el país.

Por ello la CONDUSEF, comprometida con el fomento de la educación financiera en todos los sectores de la población, pone a tu disposición de manera gratuita, los siguientes juegos financieros:

*Memorama financiero: con esta actividad, los menores podrán vincular conceptos como la importancia de contar con una meta financiera para adoptar el hábito del ahorro, aprender a distinguir entre las necesidades y deseos, y ser un consumidor inteligente.

*Lotería financiera: a través de este juego los pequeños podrán familiarizarse con los términos financieros, mediante la asociación de imagen y concepto; logrando un aprendizaje y enriqueciendo su vocabulario.

*Serpientes y escaleras: ante la premisa de que todas las decisiones en tu vida tienen una consecuencia, mediante este juego se busca generar conciencia en los menores de la responsabilidad e impacto que tienen las decisiones financieras en la vida. 

*Juego de la oca: jugar y aprender al mismo tiempo ¡es posible! Mediante esta actividad, los niños conocerán los beneficios de contar con buenos hábitos financieros, los cuales les ayudarán a llegar a la meta.

Para acceder a ellos, es muy fácil, solo visita nuestra página: http://revista.condusef.gob.mx/, en donde además de los juegos financieros, encontrarás información, consejos y tips que te pueden ayudar a abordar desde diferentes perspectivas el tema de educación financiera con los más pequeños.

A través de estas herramientas, CONDUSEF busca que los pequeños aprendan los principios fundamentales de educación financiera como: ahorro, presupuesto, crédito, seguros, consumo inteligente, entre otros; y de esta manera estén mejor preparados para tomar decisiones financieras informadas a futuro.

 

[1] Capacidades financieras en México 2013. Banco Mundial.