Por tercer año consecutivo, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en un esfuerzo conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios  Financieros (CONDUSEF) y diversas dependencias públicas y privadas, organiza la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá 2014, que se llevará a cabo del 10 al 14 de marzo, con el lema "Ahorra, invierte y mejora tu futuro".

Dicho evento dirigido a los más de 11.8 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos y Canadá, constituye una valiosa herramienta que les permite tomar mejores decisiones para la planeación y administración de sus recursos, así como fomentar el ahorro y el mejor uso de sus remesas que envían a sus comunidades de origen.

La Semana de Educación Financiera 2014 (SEF 2014), contará con la colaboración de 50 Consulados de México en Estados Unidos y seis en Canadá, a fin de brindar información sobre el uso adecuado de los servicios y productos financieros.

Con este evento se pretende atender las necesidades de los mexicanos en el exterior  identificados por el IME, señalando que:

  • 54% indica que la falta de información es la causa de no usar los servicios de los bancos;
  • 16% piensa que es relevante saber cómo enfrentar sus deudas;
  • 23% desea saber sobre las opciones de envío de dinero;
  • 20% necesita información sobre créditos hipotecarios.

Asimismo, a fin de crear lazos de comunicación más cercanos con nuestros connacionales, la CONDUSEF habilitará el "Buzón de los Mexicanos en el Exterior", el cual estará disponible en www.condusef.gob.mx así como en su versión de App para dispositivos móviles. Esta herramienta permitirá a nuestros connacionales recibir asesoría ante cualquier problema, duda o pregunta respecto de los servicios financieros.

 Es importante señalar que dicho Buzón también estará vinculado con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) en Estados Unidos, si la pregunta o duda es referente a alguna institución o servicio  financiero en ese país. En ambos casos, CONDUSEF responderá a través de correo electrónico.

Al igual que sucede en nuestro país, la promoción de una inclusión financiera responsable es necesaria para que los migrantes puedan acceder de manera más sencilla y segura a el sistema financiero de dichos países, particularmente a los Community Banks o Uniones de Crédito, pues se tiene conocimiento de casos de éxito de nuestros connacionales que han incursionado como emprendedores de pequeñas empresas y que es necesario replicar y fomentar.

Asimismo, y como parte de los esfuerzos que esta Comisión Nacional ha realizado en la elaboración de cuadernos de educación financiera sobre Presupuesto, Ahorro, Crédito, Inversión, Seguros, y Retiro, se elaboró para la presente edición de la SEF 2014, el ejemplar relativo a "Remesas" que está especialmente dirigido a la comunidad mexicana que radica en el exterior.

Gracias al apoyo de instituciones como HSBC, se distribuirán en el evento, a través de los Consulados, más de 70 mil ejemplares de estos cuadernillos a nuestros connacionales.

Por otra parte, Banamex a través de su programa de Educación Financiera, donó para cada Consulado participante 56 "Bibliotecas Saber Cuenta", que incluyen 19 libros y 4 juegos con temas como ahorro, presupuesto, crédito, inversión, seguros, etc.

Asimismo, BBVA Bancomer realizará talleres como son: Negocios PyMEs: El crédito (sobre tipos de crédito y requisitos para PyMES); y El flujo de efectivo, Negocios PyMEs (Estrategias para mejorar la administración del negocio y herramientas para mejorar el flujo de efectivo).

Por su parte VISA distribuirá en el Consulado en Nueva York la historieta "Los Vengadores" en la que superhéroes dejan a un lado sus batallas épicas para discutir los conceptos banco, ahorro, presupuesto familiar y administración de gastos.

CONDUSEF, el IME, PROFECO, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y la red de Consulados de la SRE en Estados Unidos y Canadá,  a través de la SEF 2014, contribuyen a los esfuerzos del Gobierno de la República de proporcionar herramientas y condiciones para  promover la integración social y el desarrollo económico de los mexicanos radicados en el exterior.