Ante la posibilidad que piratas cibernéticos puedan acceder a datos personales de clientes del servicio de banca electrónica, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emite una nueva alerta por un correo falso que circula por la red, presuntamente enviado por BBVA Bancomer.

El correo electrónico apócrifo indica que la cuenta y la tarjeta del usuario fueron bloqueadas por motivos de seguridad, debido a que en su última consulta en cajero automático, la sesión no fue cerrada de manera correcta.

CONDUSEF descalifica este correo y reitera que es una medida que utilizan los hackers para llevar a los usuarios a un sitio de internet falso, donde solicitan los datos personales del cliente de servicios financieros, tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito y cualquier otra información personal, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.

Asimismo, conviene recordar que en ningún caso los bancos o instituciones como Visa o MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias.

A los usuarios del servicio de banca electrónica, se les hacen las siguientes recomendaciones en materia de seguridad:

  • No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • Utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  • Cambiar las contraseñas de manera regular.
  • Procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por internet, en más de una institución financiera.
  • Desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por internet.
  • No apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano.

A continuación te mostramos el falso correo que circula por la red: