La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta al público usuario de las SOFOMES que operan en el Estado de Chihuahua, sobre actividades comerciales que se pudieran apartar de las sanas prácticas y de lo pactado en los contratos de crédito.

Se ha detectado que algunas de estas entidades financieras establecen en la práctica, condiciones distintas a las establecidas en el clausulado de sus contratos, -como por ejemplo aceptar únicamente el pago en efectivo- y, de esa forma, niegan la liquidación anticipada de créditos de sus clientes, que por cierto, se realiza con créditos adicionales otorgados por otras Instituciones Financieras.

La mecánica de operación es la siguiente:

(1) Sofom A                        Otorga un Crédito al Usuario X

(2) Sofom A            Celebra un Factoraje con la Sofom B y le vende los derechos de crédito, incluidos los del Usuario X

(3) Sofol C               Le otorga un nuevo crédito al Usuario X, supuestamente para pagar su crédito original, pero no se logra liquidar el adeudo original.

Conclusión:           Por causas ajenas al Usuario X (por actividades que se apartan de las sanas prácticas financieras), ahora el Usuario X tiene supuestamente que liquidar dos créditos.

En CONDUSEF se han presentado alrededor de 115 casos, donde la Sofol C, otorgante del segundo crédito, realiza el pago a la Sofom mediante un cheque cuyo importe se aplica como abono a cuenta y no para la liquidación del crédito original, perjudicando de esa forma al Usuario X.

Las SOFOMES son entidades financieras que otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero. CONDUSEF reitera la invitación a los usuarios para que reciban orientación en las oficinas de la Delegación en Chihuahua ubicadas en Av. Francisco Zarco No. 2605, Esquina Calle Guillermo Prieto, Col. Jardines del Santuario, C.P. 31020. Tels.  (614)-4331-715 o (614)-4331-718.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.