Como parte de la Semana Nacional de Educación Financiera 2013, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presenta la exposición itinerante: "Finanzas y Bienestar: El Ciclo de la Vida".

La exposición está conformada por juegos interactivos, para la divulgación de conceptos de educación financiera, fue elaborada por el Museo Interactivo de Economía para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es operada por CONDUSEF.

Su objetivo es crear consciencia sobre las decisiones financieras que enfrentamos en las diferentes etapas de nuestra vida, y que, por lo tanto, conocer las herramientas y conceptos básicos sobre educación financiera, nos permitirán tomar mejores decisiones.

Se conforma de siete estaciones, durante la primera de ellas nombrada "Túnel del Ciclo de la Vida", el visitante se registra y crea un personaje virtual que lo acompañará a través de algunos interactivos, posteriormente, caminará a lo largo de un túnel con fotografías que representan las diferentes etapas del ciclo de la vida. 

En la segunda estación, la cual se denomina "Introducción al Ahorro, Crédito y Protección",  se presentan gráficas del ciclo de la vida y la relación ingreso-consumo, con 6 casos de actividades productivas: médico, carpintero, futbolista, artista, profesor y comerciante.

Posteriormente el visitante pasa a la estación denominada: ?Para Entender las Finanzas?, la cual es un área diseñada para niños, en la que se encuentra una introducción a las finanzas personales con conceptos como: el presupuesto, el ingreso, el gasto, el ahorro y las metas.

En la cuarta estación, ?El Juego de la Vida?, se incluye un interactivo de 4 módulos, en donde el visitante debe tomar decisiones de gasto, ahorro, crédito y protección en las etapas de la adolescencia hasta el retiro.

En tanto, en la quinta estación denominada ?Decisiones en Familia?, se presenta un juego dirigido por una guía en el que interactúan de 2 a 5 visitantes; el objetivo es concientizar al visitante sobre la importancia de tomar decisiones de gasto entre todos los integrantes de la familia. 

Posteriormente sigue la estación "Los Instrumentos Financieros", en donde por medio de dos interactivos, una infografía y un conmutador de alertas se presenta el mapa del sistema financiero y una relación de instrumentos financieros no regulados.

Finalmente, en la séptima estación se cuenta con acceso a tres computadoras, en donde el visitante podrá conocer la Página Web de esta Comisión y lo que ofrece (simuladores, calculadoras, sección de educación financiera, etc.), a fin de promover la cultura de la prevención para que las personas tomen decisiones conscientes e informadas.

Cabe destacar que la exposición itinerante ha estado presente en las siguientes sedes:

  • Centro de Ciencias Explora en León, Guanajuato.
  • Museo de la Ciudad en Cuernavaca, Morelos.
  • Museo Modelo de Ciencias e Industrias (MUMCI) en Toluca, Edo. de México.
  • Papalote, Museo del Niño, en  México DF.
  • Centro de Innovación y Educación (CIE) Los Mochis, Sinaloa.
  • Museo Interactivo (MIX) en  Xalapa, Veracruz.
  • Museo Interactivo Papagayo Villahermosa, Tabasco.
  • Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco, Edo. de México.
  • Parque Guanajuato Bicentenario en Silao, Guanajuato.

Para conocer más acerca del tema o de las actividades que se están llevando a cabo tanto a nivel nacional como en la sede central de la SNEF, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX con el hashtag #MexicoVeAFuturo y #SNEF2013, y en Facebook.