La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio inicio a la sexta edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), a fin de llevar a la población conceptos básicos en materia de presupuesto, ahorro, crédito, inversión, seguros y retiro.

Al evento de inauguración, celebrado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, asistieron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el Gobernador del Banco México (Banxico), Agustín Carstens; el Secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera; el Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga; y el Jefe Delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, entre otros representantes de diversas instituciones de gobierno y financieras.

A partir de hoy y hasta el próximo 29 de septiembre, se llevarán a cabo a lo largo del territorio nacional, más de 700 actividades como conferencias, foros, talleres, obras de teatro, ferias y exposiciones para orientar a la población en cómo hacer un uso efectivo de los servicios y productos financieros en beneficio de su economía.

La sexta edición de la SNEF, cuya sede central es la Delegación Iztapalapa, participan 76  instituciones públicas, privadas y educativas, que unen esfuerzos para dar un paso importante en materia de educación financiera.

Durante su participación en el acto inaugural, el presidente de CONDUSEF, Lic. Mario Di Costanzo indicó que la inclusión financiera permite que las personas mejoren su bienestar, pero también beneficia a la economía y a la sociedad, al igualar las oportunidades de desarrollo de los hogares, localidades y regiones, facilitando la conversión del ahorro en proyectos productivos.

"Para darnos una idea de la relevancia de esta Semana Nacional, permítanme comentar algunos resultados, de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2013: En materia de presupuesto, sólo el 20% de los adultos lleva un registro de sus gastos; por lo que se refiere al ahorro, más del 40% de los adultos utiliza mecanismos no formales para guardar su dinero, una gran mayoría de ellos lo hace en efectivo, como popularmente se dice; "bajo el colchón" y paradójicamente, menos del 30% de los adultos, recurre al crédito formal", indicó.

Por lo que se refiere a la previsión del ahorro para el retiro destacó que menos del 2% del total de los fondos de las AFORES provienen del ahorro voluntario, aún y a pesar de que sus rendimientos a lo largo de los años han sido de los más competitivos del mercado.

"A lo anterior se añade, a que todavía existen en nuestro país, más de 800 municipios sin la presencia de servicios financieros formales y prácticamente el 40% de la población adulta está, por diversos motivos, excluida de los servicios financieros", expuso.

El titular de la CONDUSEF aseguró que para generar una inclusión financiera, responsable y eficiente, se requiere contar con tres elementos básicos; Acceso y Uso de los Servicios, Protección a los Usuarios, y Educación financiera.

Indicó que como acceso, entendemos la existencia de canales de suministro formales, de fácil disponibilidad para los diferentes segmentos de población, en tanto que el uso de los productos materializa el acceso al sistema financiero.

Por ello, dijo, para la Protección de los Usuarios desde 1999 se creó la CONDUSEF, cuyas atribuciones se han propuesto fortalecer en la Reforma Financiera que se discute y analiza en el H. Congreso de la Unión.

"Como tercer elemento, y sin lugar a dudas, el más importante, se encuentra la Educación Financiera que es el proceso mediante el cual adquirimos conocimientos, habilidades y capacidades que nos permiten tomar mejores decisiones para el manejo de nuestros recursos", manifestó.

Explicó que presupuestar los gastos de la casa; identificar la tarjeta de crédito más barata, proteger nuestro patrimonio con un seguro, tener un fondo para afrontar imprevistos, o bien preparar nuestro retiro son elementos importantes en materia de educación financiera.

"Trasmitir estos conocimientos a toda la población y particularmente a los que más lo requieren, es un reto que exige el esfuerzo conjunto del gobierno, organizaciones sociales e instituciones financieras y educativas", dijo.

Precisó que inclusión financiera significa tener acceso sencillo y ágil a un conjunto de productos y servicios financieros que incluyen crédito, ahorro, seguros, sistema de pagos y pensiones.