La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te ofrece información referente al seguro de hogar de alto y bajo riesgo, a fin de que protejas el patrimonio que a lo largo de los años te ha costado esfuerzo y dinero.

Hacemos  hincapié en la importancia de contratar este producto que ante la temporada de lluvias, en la mayoría de los casos te puede amparar ante inundaciones que eventualmente se presenten en tu domicilio.

 El seguro contra daños a casa habitación te protege de los siguientes riesgos:

  • Incendio, rayo y/o explosión de la vivienda.
  • Terremoto o erupción volcánica, el cual ampara los daños causados por este tipo de fenómenos naturales.
  • Fenómenos hidrometerológicos, cubre las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracán, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tiempos tempestuosos.
  • Responsabilidad Civil.
  • Robo y/o asalto, el cual te protege por sustracción de objetos de valor y menaje en tu hogar.
  • Rotura de cristales, ampara el pago de interiores y exteriores, a causa de fuertes vientos o vendavales.
  • Joyería, te ampara contra el robo de joyas, orfebrería, relojes y pieles que se encuentren dentro del inmueble asegurado.

La cobertura de responsabilidad civil cubre los daños que ocasiones tú o tu familia a terceros, a su persona o sus propiedades, derivado de acciones no intencionales, de las cuales sean civilmente responsables, como el caso de que un siniestro en tu propiedad afecte a los vecinos.

Algunos de estos seguros, te ofrecen beneficios extras, de manera gratuita como servicio de plomería o reparaciones eléctricas.

Es posible incluir el pago de la renta de otra vivienda, en caso que la casa asegurada no pueda ser habitada por incidentes que generen reparaciones en el hogar y/o la remoción de escombro.

Antes de contratar un seguro, considera lo siguiente:

  • Verifica que la información de la póliza sea correcta.
  • Asegúrate que cubra los riesgos que necesites; si vives en una zona sísmica baja, no tiene caso que necesariamente contrates la cobertura por temblores o terremotos.
  • Documenta tus pertenencias, esto te ayudará a realizar la reclamación ante la aseguradora, incluso puedes incluir fotografías o un video.

Por tu propia conveniencia:

  • Declara la verdad e informa sobre la situación real de tu vivienda, los materiales con que se construyó, los niveles, el uso que se le da, etc.
  • Resguarda los documentos importantes como la póliza del seguro, saca varias copias y guárdalas en lugares accesibles.
  • Resguarda las escrituras de tu casa y las fotografías del inventario en bolsas de plástico.

Si quieres conocer los productos que existen en el mercado para el rubro de seguro de daños a casa habitación, ingresa a www.condusef.gob.mx, consulta la sección de cuadros comparativos y podrás obtener información sobre 9 productos para el Seguro de Hogar de Alto Riesgo y 10 para el Seguro de Hogar de Bajo Riesgo.

Recuerda que tu hogar es tu patrimonio y la contratación de un seguro contra daños a casa habitación, no es un gasto, sino una inversión.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.