En adición a la evaluación efectuada a diversas instituciones financieras en materia de transparencia respecto al producto denominado Crédito de Nómina, donde se revisó contrato, carátula, página web, estado de cuenta y publicidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), da a conocer el monto nominal del Costo Anual Total (CAT) y las tasas de interés que cobran las instituciones bancarias y SOFOMES E.N.R. respecto a este producto.

imagenes/prensa/147938_45_2013.jpg

La tasa de interés anual más alta para este tipo de productos la cobra Banorte con 44%, seguida de Banregio con 43%, y posteriormente se ubica HSBC con 39.9%; en tanto que el CAT más alto es igualmente de Banorte con 63.1%.

Por lo que se refiere a las SOFOMES E.N.R, los resultados de algunas instituciones son los siguientes:

imagenes/prensa/147939_45_1_2013.jpg

En este rubro, Fisofo cobra la mayor tasa de interés anual con un porcentaje de 60%, en segundo lugar se ubica Solufex con 48.5%, seguida por Publiseg y Cibago Capital con 48%; mientras que el CAT más alto para este tipo de instrumento financiero es de Cibago Capital con 123.4%.

El crédito de nómina es el crédito simple que las instituciones otorgan a los trabajadores, cuya garantía es que reciben su salario periódicamente y en todos los casos los pagos se realizan en las mismas fechas de su recepción.

Al respecto, CONDUSEF destaca que el crédito es una herramienta que si se sabe utilizar puede significar una buena opción en materia económica, pero si el usuario de servicios financieros no tiene clara su capacidad de pago y si no analiza si realmente es necesario contratar un crédito de nómina, a la larga puede comprometer su patrimonio.

La CONDUSEF reitera la importancia de que los usuarios de servicios financieros consulten y comparen el CAT, así como las tasas de interés que van a pagar por su crédito, y así evitar futuros problemas económicos.

Para cualquier consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX