La mayoría de las personas que inician su incorporación al mercado laboral, ven lejano su retiro y piensan que es un asunto del que podrán ocuparse en otro momento, sin embargo, estudios recientes realizados por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), destacan que de aquellas personas que ahorran:

  • El 9% piensa que ahorrar tiene la ventaja de tener un futuro mejor.
  • Solo el 1% considera con claridad que es para tener una vida digna en el periodo en el que no podrán trabajar.

Cabe destacar que de acuerdo con esa investigación realizada, el 65% de las personas encuestadas no saben o desconocen los rendimientos que les dan sus Afores, por lo que en CONDUSEF nos hemos propuesto darte buenas razones para que te involucres más con tu ahorro para el retiro, porque a fin de cuentas, estas dejando de ganar dinero en tu cuenta que será muy útil para tu vejez.

Vamos a proyectar el ahorro para el retiro que tendría un hombre de 25 años, que se incorpora al mercado laboral formal percibiendo 4.5 salarios mínimos mensuales, en un lapso de 10 años, considerando:

  • Que mantiene ese ingreso mensual por el lapso mencionado.
  • Una inflación promedio anual de 4.5%
  • Los Rendimientos Netos anuales máximos y mínimos de la Siefore Básica 4, que involucra a los trabajadores menores de 36 años.

imagenes/prensa/148573_39_2013.jpg

Los resultados nos indican que la diferencia entre la Afore que genera el mayor rendimiento y la Afore que genera el menor rendimiento, es una cantidad 72 000 pesos, por lo que te recomendamos que analices la afore en donde te quieres registrar para no tener una pérdida de tu dinero.

De las personas encuestadas descubrimos que un 71% de ellas nunca o casi nunca habla del retiro laboral con su familia, lo cual implica una pérdida de dinero que ocuparías en una etapa importante de tu vida, por lo que consideramos sería importante involucrarte más en tu ahorro para el retiro. Recuerda ?lo que ahorres hoy te dará estabilidad económica el día de mañana?.

Recuerda que puedes hacer aportaciones por tu cuenta

Considerando el ejercicio anterior, nos preguntamos ¿qué pasaría, si pensando en tu bienestar y tranquilidad futura, además de elegir la Afore que te brinda el mayor rendimiento neto, haces un esfuerzo adicional por ahorrar de manera mensual 500 pesos extra en tu Afore?

imagenes/prensa/148578_39_1_2013.jpg

Al considerar que está información impacta en tu forma de vida a futuro seguramente, ya estás pensando en las medidas que tomarás para no seguir perdiendo tiempo ni dinero, por lo que CONDUSEF te recomienda lo siguiente:

  1. Infórmate en que Afore te encuentras.
  2. Haz tuya tu cuenta individual y sobre todo cuídala, es tu dinero a futuro.
  3. Conoce el rendimiento neto que te está otorgando, recuerda que tienes la opción de cambiarte cuando menos cada año o cada seis meses, si aquella que elijas te ofrece un mayor rendimiento.
  4. Pregunta sobre cómo realizar aportaciones voluntarias, incluso tu patrón puede hacerlas de manera directa, siempre que tú se lo solicites.

Te aclaramos que estos ejercicios consideran supuestos hipotéticos que en la realidad pueden ser distintos con resultados diferentes, sin embargo, CONDUSEF lo hace para fines informativos y con la intención de despertar el interés para considerar que tu Afore es una excelente opción y que ahorrar un poco más te dará muchos frutos después.

Para cualquier duda o consulta adicional puedes llamar a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx, sigue nuestros consejos en Twitter: @CondusefMX.