La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que ninguna entidad financiera, independientemente de las Sociedades de Información Crediticia, o página web puede borrar a las personas enlistadas dentro del Buró de Crédito, como lo prometen muchos sitios en la red.

Al respecto, cabe precisar que algunas páginas de internet ofrecen a la población servicios como: borrado de registros en el historial de crédito o entrega de reportes crediticios mediante un costo monetario. Hay que señalar que en las Sociedades de Información Crediticia la población puede consultar su historial de manera gratuita, una vez al año.

Por ello, es conveniente reiterar que aunque estos servicios en apariencia pueden resultar de interés, en realidad no pueden ser proporcionados por ninguna entidad y en la mayoría de los casos, tratan de aprovecharse del poco conocimiento, o la necesidad de los usuarios de encontrar soluciones a malos historiales crediticios.

En esencia, estos sitios de internet buscan que la gente proporcione  información personal, con el riesgo de afectar a quien los consulta aportando datos y favoreciendo de esa manera el robo de identidad.

De acuerdo con el Buró de Crédito, se han identificado las siguientes páginas que se asemejan en su nombre o presentación al sitio web oficial del organismo financiero, incluso en algunas de ellas sólo varía alguna letra, por lo que la población suele confundirse en muchas ocasiones.

www.miburodecredito.com

www.asesoresburodecredito.com

www.burodecredlto.com.mx

www.burodecred1to.com.mx

www.burodecreditoconsulta.com

www.reportedecredito-consulta.com

www.buro-decredito.com

www.buro-decredito.org

www.burodecredito-gratis.com.mx

www.burodecredito-online.com.mx

www.creditodeburo.com

www.buronacionaldecredito.com

www.buro-nacional-de-credito.com

www.limpiatuburo.com

www.reparadoranacionaldecredito.com

www.burodecreditoespecial.net

www.burodecredito-gratis.com.mx

www.burodecreditogratis.net

www.burocredito.net

www.buroreportedecredito.com.mx

www.burodecreditoespecial.org

www.burodecredito.com

www.asesoriaburodecredito.com.mx

www.checarburodecredito.com

www.burodecreditomexico.net

www.creditoburo.net

www.buro.com.mx

www.tuscore.com.mx

www.miburodecredito.com

www.asesoresburodecredito.com

La CONDUSEF precisa que en la mayoría de los casos, es de llamar la atención, cómo se busca que la persona, ante alguna distracción, no teclee o escriba correctamente la dirección oficial para que pueda consultar los sitios indebidos.

Para contactar a Buró de Crédito se recomienda hacer uso de los canales oficiales:

imagenes/prensa/147526_16_2013.jpg

Asimismo para contactar a Círculo de Crédito se recomienda usar las vías oficiales:

imagenes/prensa/147525_16_1_2013.jpg

Adicionalmente existen correos electrónicos apócrifos, a nombre de compañías reconocidas en los que anuncian que el usuario tiene un supuesto adeudo que les generará un registro negativo en su historial crediticio, causando altas tasas de interés, e incluso otro tipo de amenazas.

Mediante estas estrategias los ciber-criminales buscan obtener recursos monetarios e información personal a través del engaño. En algunos casos, estos correos electrónicos vienen acompañados de virus informáticos y/o software espía.

Cabe señalar que Buró de Crédito no envía correos electrónicos de este tipo, ya que no realiza labores de cobranza; tampoco autoriza o niega créditos. Buró de Crédito no ofrece servicios de borrado de historial, ni solicita por esa vía información personal.

Si alguna persona ha sido víctima de fraude, es importante que lo denuncie ante el ministerio público, comunicándose con las siguientes autoridades dependientes de Secretaria de Seguridad Pública Federal:

Centro Nacional de Denuncia

Lada sin costo 01800 440 3690

E-mail: denuncia@ssp.gob.mx

Delitos Cibernéticos

Tel. 01 (55) 1103 6165

E-mail: Delitocibernetico_pf@ssp.gob.mx