La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a los usuarios de la circulación de correos electrónicos fraudulentos, supuestamente emitidos por algún banco o alguna otra institución financiera,  a fin de recabar información de tarjetahabientes.

Este tipo de mensajes contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio falso donde solicitan proporcionar datos  como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito y cualquier otra información particular.

En días recientes, CONDUSEF detectó un correo falso a nombre de la institución BBVA Bancomer, como ha sucedido con anterioridad con otras instituciones, en donde se informa de la implementación de nuevas características de seguridad al servicio de banca en línea, promueven un sistema de monitoreo periódico en donde ofrecen enviar notificaciones a los usuarios, a través de teléfonos móviles y correos electrónicos,  de movimientos inusuales y accesos no autorizados a sus cuentas.

Por ello, la CONDUSEF recomienda a los usuarios financieros lo siguiente:

  • En ningún caso los bancos pedirán a sus usuarios actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de las cuentas.
  • Evitar acceder al servicio de banca por internet mediante hipervínculos o ligas. Es recomendable teclear la dirección de la institución bancaria.
  • No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • Utilizar claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar.
  • Cambiar las contraseñas regularmente.
  • Procurar utilizar contraseñas diferentes si se cuenta con el servicio de banca por internet en más de una institución financiera.
  • Desactivar la opción ?recordar contraseñas? en el servicio de banca por internet.
  • No apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano.

Es importante que los usuarios eviten proporcionar información confidencial por teléfono e internet, a no ser que se tenga comunicación directa con la institución financiera.

Para mayor información consulta www.condusef.gob.mx o llama al 01 800 999 8080.

imagenes/prensa/147491_13_2013.jpg