CONDUSEF en 2012 inició 175 acciones de supervisión a 121 distintas instituciones financieras.

La calificación global fue de 8.7, concretándose 124 acciones de supervisión a 87 entidades.

La CONDUSEF llevó a cabo en 2012 el proceso de supervisión a Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas y No Reguladas (Sofomes E.R. y Sofomes E.N.R), Sociedades Populares (SOFIPOS), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPS) y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES).

A través de la supervisión, la CONDUSEF evalúa que las instituciones financieras se apeguen al marco legal en sus relaciones con el usuario. Para tal efecto, se aplican enfoques metodológicos que cuantifican el desempeño de las instituciones en los procesos de supervisión y el resultado es una calificación en una escala de 0 a 10 puntos. Así, de manera clara el usuario podrá conocer el grado de cumplimiento normativo.

La supervisión se realizó entre enero y diciembre de 2012 y abarcó 175 acciones a 121 distintas instituciones financieras, de las cuales el 44% fueron Sofomes E.N.R.; el 40% Bancos; el 9% de Sofomes E.R.; el 5% SOFIPOS y SCAPS y el 1% SOFOLES.

Los 16 temas que consideró la supervisión 2012 fueron:

  1. Procedimientos para la cancelación de crédito personal.
  2. No aplicación de prácticas discriminatorias en tarjeta de crédito.
  3. La exhibición en sucursales de las comisiones que cobra la institución en tarjetas de crédito.
  4. Procedimiento para la cancelación de tarjetas de crédito.
  5. Procedimientos para la cancelación de cuentas de ahorro.
  6. Normatividad asociada a una tarjeta de crédito para el otorgamiento, aumento de línea de crédito y no cobro de comisión por sobregiro.
  7. Procedimientos para la cancelación de crédito hipotecario.
  8. Procedimientos para la cancelación de cuentas con tarjeta de débito.
  9. La exhibición en sucursales de las comisiones que cobra la institución en cuenta de cheques.
  10. Bloqueo de la línea de crédito y del plástico en tarjetas de crédito con saldo deudor.
  11. Procedimientos para la cancelación de crédito de nómina.
  12. Prohibición de otorgar crédito a menores de edad.
  13. Que las Sofomes E.N.R., cuenten con la autorización de sus clientes para consultar a los Burós de Crédito.
  14. Transparencia de cuentas asistenciales abiertas con motivo de desastres naturales.
  15. Sanas prácticas en la venta de seguros por teléfono.
  16. Vigilancia a Sofomes E.N.R., en capitalización de intereses, fideicomiso de garantía y crédito hipotecario.

Para fortalecer el trabajo de supervisión, se realizaron de mayo a diciembre de 2012, un total de 14 visitas de inspección a distintas entidades financieras, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Asimismo, se llevaron a cabo 34 visitas de verificación a las Sofomes E.N.R. de forma directa por la CONDUSEF.

Los principales hallazgos del proceso de supervisión 2012 de la CONDUSEF fueron:

  • Del trabajo original de supervisión de 175 acciones a 121 distintas entidades, solamente se concretaron 124 acciones de supervisión calificadas, realizadas a 87 distintas instituciones financieras, la calificación promedio fue de 8.7 puntos sobre un máximo de 10.
  • Los temas mejor evaluados en 2012 con calificación de 10 fueron:

* Procedimiento para la cancelación de crédito personal.

* No aplicación de prácticas discriminatorias en tarjeta de crédito.

  • El tema con más baja calificación y por tercer año consecutivo correspondió a las SOFOMES ENR, en cuanto a la capitalización de intereses, fideicomiso de garantía y crédito hipotecario, con 4.1. Las instituciones con calificación de 10 fueron: Compañía Comercial Comernova, Crédito Real, Financiera Finsol, Fisofo,  Rescata Estamos Cuando nos Necesita y WAC de México.

Las instituciones con calificación reprobatoria son: ABC Capital, Alternativa 19 del Sur, Crece Safsa, Crediavance, Crédito Inmobiliario, F. Conauto, Financiera Independencia, Fomepade, GCB Profamilias, Grupo Consultor para la Microempresa, Siempre Creciendo, Invirtiendo y JINX.

  • Otro de los temas con más baja calificación con 5.0 puntos fue el correspondiente a Sanas Prácticas en la Venta de Seguros por Teléfono donde se evaluó la información de  Bancomer, HSBC y Scotiabank, en donde, en 3 de 6 casos, las instituciones no entregaron la autorización del cliente, manifestando que el seguro lo comercializó otra entidad y no la institución bancaria.
  • En el  tema de Cuentas Asistenciales con motivos de Catástrofes Naturales, se obtuvo un grado de cumplimiento de 7.7 en donde el banco supervisado fue Santander, el cual no remitió información que compruebe el total cumplimiento normativo: montos a los destinatarios finales; la fecha en que pondrá en su sitio Web la información de la cuenta, así como la liga en su página principal que lleve al detalle de la cuenta aperturada.
  • Por tipo de institución evaluada las SOFOMES ENR predominan en los temas con menor calificación, tal como se observa en la siguiente gráfica:

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Durante 2012 y derivado de la supervisión, se remitieron al área jurídica de la CONDUSEF 68 casos para análisis de sanción por presuntas violaciones a la norma. En comparación con las 54 entidades enviadas en 2011, la cifra aumentó en 26%.

Se hará llegar a las instituciones, las áreas de oportunidad detectadas, emplazándolas a que informen a la CONDUSEF sus programas preventivos y correctivos.

Por último, señalamos que los procesos de evaluación de información, así como los temas a supervisar en el ejercicio 2013, ya no tendrán una Segunda Vuelta en la evaluación, es decir, inmediatamente que se requiere la información, se analiza y se dictamina. Eliminando con ello la Segunda Vuelta que aplicaba en los procesos de 2012.

Para cualquier duda o consulta favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80.