La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta al público usuario de las SOFOMES E.N.R. que no están debidamente inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

De acuerdo a lo establecido por la Regla DÉCIMA de las "Reglas del Registro de Prestadores de Servicios Financieros" publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2011, la CONDUSEF cuenta con la atribución de marcar con la leyenda de "INSTITUCIÓN NO LOCALIZADA" a las Instituciones Financieras que por cualquier razón no puedan ser notificadas por esta Comisión.

Al 11 de enero de 2013, el Registro de Prestadores de Servicios Financieros contiene 330 SOFOMES, E.N.R., que ostentan la leyenda de "INSTITUCIÓN NO LOCALIZADA". Esto implica que dichas Entidades:

a) Están infringiendo con el SIPRES.

  1. Contravienen en cuanto a lo dispuesto por la "Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros", ya que no se les puede localizar para que cumplan con los siguientes Registros:
  2. Registro de Contratos de Adhesión (RECA).
  3. Registro de Comisiones (RECO).
  4. Registro de Información de Unidades Especializadas (REUNE).

c) Adicionalmente, al no estar debidamente inscritas en el SIPRES, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no puede supervisarlas respecto de las obligaciones que tienen ante dicha Comisión, en materia de prevención de lavado de dinero. 

Derivado de lo anterior, CONDUSEF recomienda al público en general, no acceder a los productos  de crédito que pudieran estar ofreciendo estas entidades, puesto que:

  1. Pueden ser más onerosas que las que existen en el mercado regular.
  2. Con condiciones de contratación ABUSIVAS.
  3. Con elevadas comisiones.
  4. Ante una queja o controversia, la CONDUSEF puede estar limitada, en su actuación, por cuanto a la dificultad para su localización.

Lo que puede dar lugar a que el Usuario que adquiera productos con estas Instituciones Financieras quede en estado de indefensión.

Te invitamos a que consultes el SIPRES para que conozcas cuáles son estas entidades:

Paso 1 en www.condusef.gob.mx

imagenes/prensa/147467_06_2013.jpg

Paso 2 en www.condusef.gob.mx

imagenes/prensa/147468_06_1_2013.jpg

Para mayor información comunícate a nuestro Centro de Atención Telefónica: 53 400 999 y al 01 800 999 8080.