Termino el año 2012. Cada persona en lo individual, sabe si actuó bien o mal, si administro bien o no el dinero que logro ganar o recibir mediante su esfuerzo y trabajo (independientemente de su cuantía) y si fue  aprovechado o administrado de la mejor manera.

Ante los retos que cada persona tiene por enfrentar para este inicio de año  es conveniente cuestionarnos aspectos como: ¿Hacemos uso del producto financiero adecuado o usamos el que "me dijeron"? Este aspecto es preocupante a partir de que mediante estudio* realizado en México, sólo 29% de los participantes dijo tener la costumbre de comparar entre diferentes alternativas antes de contratar un producto o servicio. Situación que se agrava al tomar en cuenta ejemplos como los siguientes:

  • El CAT (Costo Anual Total) por utilizar determinada tarjeta de crédito puede variar de niveles de un 30 a más de un 80%.
  • Si no sabes en qué Afore te encuentras, tu tasa de rendimiento puede ser de un 6.44% o de un 14.34% dependiendo solo de la Afore en la que estés registrado.
  • Si no conoces la diferencia en costos de un seguro básico de vida el costo de la prima anual para el mismo plan puede ir de 828 a 4,732.35 pesos dependiendo de la compañía aseguradora.

De esta manera se ejemplifica como haciendo uso adecuado de la información disponible en www.condusef.gob.mx y en las páginas de las propias instituciones, es posible tomar mejores decisiones para una mejor administración del dinero.

Para la gente interesada en lograr el mayor aprovechamiento del dinero por recibir este año que comienza, puede comenzar por tener la costumbre de comparar precios y características de opciones similares del producto o servicio a contratar.

*Estudio: Administración y Uso del dinero entre los Mexicanos, (IPSOS Bimsa septiembre de 2012)

CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta lo siguiente:

  • Aprovecha tu propia experiencia para saber, qué, sí te funciona y qué, no te funcionó en el logro o búsqueda de metas para la atención de tus necesidades y las de tu familia.
  • Es aconsejable que en la medida de lo posible evites responder o decidir ante un mero impulso (promoción, publicidad, ilusión), y en su lugar busques primero analizar la información, compares y preguntes cualquier duda antes de seleccionar algún producto.

Existe mayor y mejor información de productos y servicios financieros que está a tu disposición en www.condusef.gob.mx o a través del 01 800 999 8080.