A propósito de la broma asociada con el día de los inocentes, es conveniente señalar la importancia de que en todo momento verifiques con quién tratas al momento de hacer uso de productos o servicios financieros.

CONDUSEF desea recomendarte que evites realizar operaciones financieras con entidades que no estén registradas y que te ofrezcan algún tipo de producto o servicio financiero.

  • Existen empresas que a pesar de contar con un local u oficinas con imagen o apariencia profesional pueden no estar autorizadas para realizar operaciones.
  • Existen casos de empresas que sin contar con una acreditación o reconocimiento público te ofrecen algún plan de crédito, con aparentes facilidades que pueden llegar a ser contraproducentes. En algunos casos ante determinada solicitud de crédito, te solicitan que tú deposites primero una cantidad bajo diversos argumentos y después, sin que te sea entregado el crédito solicitado, la gente resulta defraudada.
  • Existen casos en los que alguna empresa te ofrece "corregir o modificar" la información contenida en tu Reporte de Crédito que emite el Buró de Crédito o Circulo de Crédito, mediante el pago de una cantidad. Situación completamente falsa ya que ninguna empresa puede modificar discrecionalmente la información que emiten las Sociedades de Información Crediticia.
  • Cuando alguna empresa no reconocida  te invite a que deposites tu dinero con el argumento de recibir elevados rendimientos, verifica primero qué tipo de empresa es y sí está facultada para poder captar dinero del público, ya que puedes ser objeto de un fraude.

Para verificar si la empresa financiera con la que deseas operar se encuentra debidamente registrada para ofrecerte los servicios que te promueve, puedes consultar el SIPRES en www.condusef.gob.mx