Del 16 al 19 de noviembre próximo se llevará a cabo la segunda edición de "El Buen Fin", programa que busca incentivar la economía del país fomentando el consumo, ante lo cual se prevén numerosas promociones y una todavía mayor oferta de crédito con este propósito.

Al respecto CONDUSEF sugiere al público en general tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En caso de que la gente considere efectuar un mayor volumen de compras, privilegiar la adquisición de bienes que satisfagan necesidades, y en un segundo plano la compra o adquisición de antojos o deseos.
  • Revisar cuál es su capacidad de compra real a partir de su disponibilidad presupuestal.
  • En caso de que la gente considere endeudarse, analizar de manera anticipada el costo de financiamiento de las opciones que pudiera llegar a utilizar, a manera de que idealmente la deuda que tome, quede con el menor Costo Anual Total (CAT) de entre las opciones que tenga disponibles.
  • Para evitar que el cumulo de promociones y esfuerzos mediáticos confundan al usuario respecto de lo que pudiera ser o no una verdadera oferta, es aconsejable que anticipadamente la gente recabe el precio de lista de diversos productos susceptibles de ser adquiridos a modo de que llegada la fecha de ?El Buen Fin? tenga elementos para confirmar o descartar que el precio ofrecido, implique una oferta en términos reales.

 

 

 

 

 

 

Si bien el índice de morosidad (IMOR) de la cartera de crédito al consumo total, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha venido descendiendo de niveles de 5.47% en junio de 2010, a 4.32% en junio de 2011, y 4.29% para junio de 2012, en tanto que el monto de la cartera se ha incrementado en un 41.4% al pasar de 380,120.4 millones de pesos (mdp) en junio de 2010 a 537,545 mdp en junio de 2012, es importante remarcar la conveniencia de que las entidades que originan crédito, en todo momento conserven y privilegien la observancia y aplicación de un adecuado proceso de análisis de crédito a modo de evitar deterioros en la calidad de la cartera.

 

Por su parte, es recomendable que la persona o el público usuario en general, aplique de manera cotidiana principios de Educación Financiera en todo momento, como la elaboración del presupuesto; especialmente en épocas de mayor actividad comercial como las vacacionales o de fin de año, en las que el usuario pudiera distraer la observancia de su capacidad real de pago.