Del 1° al 7 de octubre de 2012 tendrá lugar la 5ª. Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), durante la cual se llevarán a cabo más de 3,000 actividades educativas en escuelas, universidades, centros de trabajo, cámaras, asociaciones e incluso museos.

Es un proyecto enfocado hacia el proceso de creación de capacidades. Desde promover mayor conciencia del tema y aumento del conocimiento y aptitudes, hasta llegar al cambio en la conducta de los usuarios de servicios financieros.

Propósitos fundamentales de la Educación Financiera:

  • Contar con Usuarios de servicios y productos financieros que no tengan temor a usarlos;
  • Tener los conocimientos necesarios para hacer uso inteligente de ellos, en beneficio propio;
  • Saber descifrar y asumir los riesgos implícitos en los productos y servicios financieros para neutralizarlos o minimizarlos;
  • Conocer  los derechos y los mecanismos para hacer que se cumplan, y
  • Apreciar el valor de la información oportuna para aprovecharla en beneficio propio.

Un reciente sondeo de opinión, arrojó los siguientes resultados: 48% de los encuestados asegura que nadie le enseñó a administrar su dinero. Del 52% restante, 49% afirma que fueron sus padres.  21% de los participantes no llevan un registro puntual de sus ingresos y sus gastos. Mientras que 32% lo hace sólo ocasionalmente.  Sólo 23% lo hace regularmente.

A partir de la crisis global de 2008, no sorprende que los temas de Inclusión, Educación Financiera y Protección al Usuario hayan ocupado un lugar prominente en la agenda internacional del G20, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, del Banco Mundial y del Consejo de Estabilidad Financiera, entre otras instituciones, las cuales trabajan para que, con un enfoque integral, los países establezcan estrategias nacionales de corto, mediano y largo plazos.

En la SNEF participan alrededor de 45 instituciones de los sectores público, privado, educativo y social, realizando una gran variedad de eventos, entre los que se podrían mencionar:

  • Las delegaciones de CONDUSEF  impartirán pláticas acerca de los temas centrales de esta edición: Todos podemos ahorrar y Usa el crédito a tu favor.
  • Se realizará el Foro Regional de las Americas Child & Youth Finance International, evento que reunirá a expertos de varias partes del Mundo para exponer algunas de las mejores prácticas relacionadas con la impartición de conocimientos económicos y financieros.
  • Aulas móviles del programa Adelante con tu Futuro de BBVA Bancomer, en las cuales se imparten talleres de finanzas personales.
  • Movicine del programa Saber Cuenta de Banamex.
  • El IPAB ofrecerá conferencias para difundir los planes del ahorro formal.
  • La PROFECO distribuirá materiales educativos y propiciará la reflexión en torno al ahorro y al crédito.
  • Obra de teatro "El Ave Gigante" presentada por MasterCard que busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del ahorro, el trabajo y las metas financieras. Así como el Profesor Q. descubre la magia de tu poder financiero, obra presentada por VISA.
  • VISA y HSBC presentarán sesiones de cuentacuentos con la participación de niños, jóvenes y adultos.
  • La CONSAR realizará la Feria de Atención al Trabajador sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en la estación Buenavista del tren suburbano en el DF.
  • Compartamos Banco, con la conferencia Proyecto de Vida y Educación Financiera para fomentar la cultura del ahorro y la previsión, que se impartirá 50 veces en distintos punto del país.
  • Banco de México impartirá conferencias en empresas y universidades con el tema: La inflación y el presupuesto familiar, finalidades y funciones del Banco de México.

Se distribuirán prácticamente 2 millones de materiales educativos, entre trípticos y Conduguías, folletos, cuentos para niños, cuadernos y materiales varios.

La gente interesada en participar en algún evento podrá consultar www.condusef.gob.mx para conocer la agenda de actividades a llevar a cabo en la localidad que se encuentre en el país, también llamar al 01 800 999 8080.