El día de hoy, la CONDUSEF da a conocer la calificación obtenida por las Instituciones que ofrecen el producto  "Crédito Simple";  68 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (65 Sofomes ENR y 3 Sofomes ER) y 49 Entidades de Ahorro y Crédito Popular de los niveles I y II, (19 Sociedades Financieras Populares "SOFIPOS" y 30 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo "SCAP").

La calificación por entidad se da a conocer en la herramienta denominada "El Calificador", en la página web de esta Comisión, que permite al Usuario informarse sobre la calidad de la información que generan las instituciones financieras y que ha probado ser de gran utilidad, al hacer transparente los derechos y obligaciones que adquiere el usuario al contratar un producto o servicio financiero. Lo anterior, con la finalidad de promover la educación financiera entre la población, así como la sana competencia entre las instituciones.

Se evalúa únicamente la información que da estructura contractual y publicidad al producto y de ninguna manera la viabilidad financiera de la institución, ni aspectos de costo beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto.

Estamos convencidos de que a partir de un contrato claro, un estado de cuenta de fácil comprensión e información suficiente, se puede lograr la Transparencia y Calidad adecuadas en la información de los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras y con ello el Usuario estará mejor informado y conocerá sus derechos y obligaciones.

Esta evaluación se refiere al producto denominado "Crédito Simple", dirigido a personas físicas y que permite al prestatario disponer del monto autorizado de manera libre, sin tener que destinarlo a algún fin determinado, con el compromiso de devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido, según las condiciones establecidas para dicho préstamo, más los intereses devengados, seguros y comisiones aplicables, por cada alternativa.

Durante julio se realizó una evaluación preliminar, cuyo resultado fue dado a conocer de manera particular a cada institución participante. En dicha ocasión se evalúo que los contratos y demás documentos estuvieran apegados a la normatividad vigente y se verificó que los criterios fueran claros para informar el estado guardado por cada crédito, así como el contenido publicitario. Se observó un aumento en la calidad de la documentación de este producto.

Es de resaltar que la mayoría de las instituciones atendieron las sugerencias de cambios para mejorar su calificación en beneficio de sus clientes; sin embargo, esta Comisión Nacional también ha procedido en términos de ley a informar de aquellas observaciones que deben atenderse de inmediato, como las que se muestran en los siguientes cuadros:

imagenes/prensa/146963_71_2012.jpg

imagenes/prensa/146964_71_1_2012.jpg

Las calificaciones promedio definitivas del producto "Crédito Simple", por sector, se muestran en el siguiente cuadro:

imagenes/prensa/146966_71_2_2012.jpg

Continuaremos con la práctica de publicar las calificaciones obtenidas con objeto de mantener un diálogo con las instituciones en beneficio de sus clientes; sin embargo, en el caso de las entidades que no hagan las modificaciones necesarias para la mejora de su información se aplicarán las sanciones correspondientes.

El CALIFICADOR DE INFORMACIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS seguirá enriqueciendo su información de forma periódica en diversos productos financieros, siendo el siguiente la calificación del producto de Factoraje Financiero.

Las calificaciones se actualizan, a petición de las instituciones, en forma trimestral y los estudios sobre los principales productos serán anuales.

Para cualquier duda o consulta adicional comunicarse al teléfono 01 800 999 80-80.

Se adjuntan calificaciones.

imagenes/prensa/146967_71_3_2012.jpg

imagenes/prensa/146968_71_4_2012.jpg

imagenes/prensa/146969_71_5_2012.jpg

imagenes/prensa/146971_71_6_2012.jpg

imagenes/prensa/146973_71_7_2012.jpg