Consumos no reconocidos y Gestión de cobranza indebida son las causas que más controversias se presentaron en el periodo enero a julio de 2012, con respecto al mismo periodo del 2011.

De Enero a Julio de 2012, se han recibido 751,611 acciones de atención totales en CONDUSEF. Esta cifra global de acciones tuvo un incremento del 15%, con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior.

Del total de las acciones recibidas, el 82.7% de los Usuarios solicitaron asesorías (orientación), el 16.7% presentaron alguna controversia (125,891 quejas) y el 0.6% restante fueron Usuarios que solicitaron Dictamen y/o Defensoría Legal Gratuita.

En cuanto a las 125,891 controversias recibidas, respecto de diversas Instituciones Financieras, fundamentalmente bancos, Sociedades de Información Crediticia, aseguradoras, SOFOM y otros, éstas presentaron un decremento del 3% con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior.

imagenes/prensa/146950_70_2012.jpg

En cuanto a las causas de las controversias con mayor variación entre en el periodo  enero - julio (2012 vs 2011) son: "Desacuerdo con  los registros contenidos en el reporte de crédito especial", que presenta un incremento del 66.6% y "Solicitud de cancelación de crédito no atendida", la cual  tuvo un decremento del 29.8%.

La siguiente tabla presenta tanto la participación, como la variación de las principales causas:

imagenes/prensa/146951_70_1_2012.jpg

A partir de las cifras anteriores, sobresale el hecho de que ahora las personas están más interesadas en conocer, y de ser el caso corregir alguna información (registro) que requiera rectificación en su historial crediticio, aspecto que resulta positivo ya que refleja el interés de la gente que está consciente que ello, es un elemento necesario para mantener abiertas las puertas y tener acceso al crédito.

Por otra parte, se observa también como indicador positivo que las instituciones de crédito han puesto mayor énfasis en atender las solicitudes del público usuario para la terminación (cancelación) de operaciones de crédito.