La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa de los resultados de la evaluación y supervisión del producto Tarjeta de Crédito realizada a 14 instituciones.

La evaluación realizada a uno de los productos de mayor penetración en el mercado, consiste en revisar que se cumpla la normatividad aplicable respecto de la información y formatos que otorgan a los usuarios como son: Contratos, Carátulas, Estados de Cuenta, Folleto Informativo, Publicidad y Página Web. En tanto, la Supervisión se realiza sobre el análisis de los expedientes reales que cada institución mantiene de los clientes.

La calificación promedio que obtuvo el producto Tarjeta de Crédito se ubicó en 7.3, lo que implicó una reducción de 0.5 puntos respecto al año anterior.

comunicado9tabla

Las instituciones aprobadas y que mejoraron su calificación con respecto a la evaluación del año anterior fue Invex que además registró la calificación más alta con 9.5 sobre una escala de 10; BanCoppel, Consubanco y Banorte IXE obtuvieron 9.3; Scotiabank registró 9.0 y American Express 8.8.

Las instituciones que registraron una calificación aprobatoria pero que disminuyeron su calificación respecto del 2014 fueron: Afirme que pasó de 9.1 a 7.9; Banregio de 9.0 a 6.6; BanBajío de 7.6 a 6.4 y tarjetas Banamex pasó de 6.6 a 6.1.

Finalmente, tres instituciones registraron calificaciones reprobatorias en sus productos: Santander Consumo con 4.3; BBVA Bancomer con 4.2 y Sociedad Financiera Inbursa con 1.7.

Cabe señalar que las instituciones evaluadas y supervisadas representan el 98.8% del mercado, es decir, del número de Tarjetas de Crédito en circulación.

En relación a las cláusulas abusivas, Banorte-Ixe Tarjetas presentó una cláusula abusiva en su contrato, en donde establece como causal de vencimiento anticipado el incumplimiento de adeudos de otros créditos, por lo que la CONDUSEF en el ejercicio de sus atribuciones, ordenará a la Institución la supresión de dicha cláusula.

CONDUSEF, te recomienda:

Antes de contratar:

  • Infórmate sobre las condiciones vigentes de la Tarjeta de Crédito de tu interés.
  • Consulta el contrato de adhesión vigente que se encuentra en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), y es el que te debe proporcionar la Institución Financiera.
  • Consulta las cláusulas ilegales o abusivas que se publican enhttp://www.condusef.gob.mx/index.php/consulta-y-denuncia-las-clausulas-abusivas

Si ya contrataste:

  • Revisa tu estado de cuenta y los movimientos que tuviste durante el periodo, en él generalmente se informan los cambios que sufra el contrato, por ejemplo aumento de comisiones.
  • Revisa los intereses y los cargos de tu estado de cuenta y si no estás conforme acude a la Unidad Especializada de tu Institución (UNE).

Finalmente CONDUSEF reitera que en el proceso de evaluación no juzga la viabilidad de la Institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, única y exclusivamente se evalúa que la información cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera.